Como muchos de ustedes se darán cuenta a medida que actualizamos nuestro Ubuntu, y dentro de esas actualizaciones hay alguna del kernel, los mismos se van sumando al grub haciendo un listado bastante extenso y sin sentido.
Hoy vamos a ver como eliminar esos kernels viejos, dejando solamente el que estamos usando. A mi, particularmente, me gusta dejar el que estoy usando y uno mas, por las dudas… La verdad es que nunca necesite usar otro que no fuera el último, pero dejar uno mas no cuesta nada =)
A traves de Synaptic:
Lo primero es chequear que versiones del kernel tenemos instalados en nuestro sistema. Para verlo escribimos en la terminal:
sudo dpkg -l | grep linux-image
Ésto nos dara un listado de los kernels instalados. Para saber cual es el que está en uso escribimos:
uname -r
Eso nos dará la versión del kernel que está en uso. Para que lo vean mas gráficamente les va a aparecer algo así:
En mi caso los kernels instalados son el 2.6.32-21, 2.6.32-27 y 2.6.32-28. Y el que está en uso es el último. Como dije antes, si bien podría borrar el 2.6.32-21 y el 2.6.32-27, solo borraré el 2.6.32-21 dejando el 2.6.32-27 por si las moscas.
Ahora abrimos Synaptic: Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic
Y en el cuadro de búsqueda escribimos: «linux-image«
Luego le hacemos click con el botón derecho al paquete que dice linux-image-2.6.32-21-generic (o el que corresponda según el caso) y elegimos «Marcar para desintalar completamente«. Presten mucha atención a lo que están borrando y asegúrense que es la versión del kernel que desean borrar.
Por último pulsamos en «Aplicar» y el paquete será eliminado.
A traves de Ailurus:
Si no te gusta Synaptic podes hacerlo vía Ailurus, programa del que hablé hace algún tiempo.
Abrimos Ailurus: Aplicaciones > Herramientas del sistema > Ailurus
Luego vamos a «Limpiar«, elegimos «Kernels de Linux sin usar» y sobre la derecha nos aparecen los kernels que NO están en uso. Acá si podrías eliminarlos todos, pero como dije antes, dejemos siempre uno por las dudas.
Después de seleccionar los kernels elegimos «Eliminar» a la derecha de la pantalla y listo.
Nada mas, espero que os haya iluminado. Gracias, vuelvan pronto 😛