Esta mañana he intentado borrar el historial de archivos recientes, o algunos en concreto, y me he dado cuenta que, al menos a partir de 11.04, no es posible de una manera simple. Para entendernos, «Zeitgeist» indexa lo que vemos y usamos en nuestro Ubuntu (vídeos, documentos, música, …, páginas web, conversaciones de chat, aplicaciones, …), quedando registrado absolutamente todo en su base de datos, a lo largo del tiempo.
Esto hace que nuestra privacidad se vea comprometida y se pueda acceder a esta información tan sensible, por parte de terceros (mujer, maridos, hijos, madres, …) Horror!
He encontrado en este foro un post bastante interesante en el que tras explanar muchas cosas exponen una solución, que si bien no és oficial, funciona muy bien.
La decisión pasa por adoptar estos comandos:
sudo add-apt-repository ppa:zeitgeist/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
zeitgeist-daemon –replace &
sudo apt-get install activity-log-manager
Con esto añadimos el repositorio oficial de zeitgeist (el programa encargado de indexar todo el contenido que vemos), luego al emplazar y ejecutar «activity-log-manager» tendremos acceso al tipo de contenido que queremos o no guardar.
Podemos borrar desde un tiempo atrás, entre fechas. Deshabilitar el registro por algunas aplicaciones, o por tipos de fichero y directorios.
Fuentes de Información
Controlando el historial de archivos