Alpine Linux: presentando a un desconocido

Representación de consola y logo de Alpine Linux

Existen tantas distribuciones Linux que es difícil conocerlas todas. Unas orientadas para un tipo de usuarios, otras para otros fines,… en definitiva, muchas y muy variadas. Hoy vengo a presentar Alpine Linux, que seguro algunos conocerán pero muchos desconocen. Alpine Linux 3.0.1 ya está disponible para descargar.

Esta distro es muy peculiar, se basa en uClibc y BusyBox. uClibc es una biblioteca en C diseñada para un sistema Linux embebido para equipos con pocos recursos. Se puede decir que es la hermana pequeña de glibc y soporta arquitecturas x86, AMD64, ARM, Blackfin, H8300, m68k, MIPS, PowerPC, SuperH, SPARC y V850.

Por otra parte, su otro pilar base, BusyBox es un software que combina muchas utilidades estándares de Unix. Dicho de otro modo, es como una navaja suiza con muchas posibilidades y que no necesita demasiados recursos para ejecutarse.

Otras peculiaridades que caracterizan a Alpine Linux es que emplea parches PaX y grsecurity para el kernel y por defecto compila todos los paquetes con protección stack-smashing. Y como sistema de gestión de paquetes emplea APK (sí, como Android).

Alpine Linux surgió como un fork o bifurcación del proyecto LEAF, y aunque soporta diferentes entornos gráficos (X11, XFCE, GNOME), es una distribución muy orientada a la consola. Así que para los usuarios de la vieja escuela que prefieren teclear en el terminal antes que ver un icono, les recomiendo que prueben Alpine Linux 3.0.1.

El artículo Alpine Linux: presentando a un desconocido ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *