Servidores VPS y Linux, una alianza ganadora

Servidores VPS y Linux, una alianza ganadora

A medio camino entre el alojamiento compartido y los servidores dedicados se encuentran los VPS (del inglés Virtual Private Server, servidor virtual privado en español), quizás la modalidad de alojamiento web profesional más popular por flexibilidad y precio. Entre otras cosas, en un VPS es posible elegir, gestionar y utilizar sistema operativo propio.

Así, cuando el alojamiento compartido se queda corto y el presupuesto no alcanza para un servidor dedicado, los VPS se convierten en la solución ideal. Una vez decidido este punto, el siguiente paso es localizar un buen proveedor y elegir el sistema operativo que gobernará los recursos contratados.

La mayoría de proveedores ofrecen Windows y Linux, y sin embargo la mayoría de clientes no acostumbra a dudar a la hora de escoger. El sistema operativo libre -en la forma de diferentes distribuciones- es el número uno mundial en servidores por muchas razones entre las que no destaca especialmente el ahorro de costes, aunque sea de rigor mencionarlo.

Sí, un VPS con Linux siempre será más económico que con Windows, además de por la gratuidad de las distribuciones que se suelen ofrecer, porque éstas precisan de menos recursos para funcionar al mismo nivel. Un hecho irrefutable del éxito de Linux en servidores -más allá de las estadísticas que lo certifican- es precisamente la variedad de distribuciones disponibles cuando se contrata alojamiento web.

1&1, proveedor de alojamiento web líder en el mercado español, es un buen ejemplo en este sentido. Sus planes de VPS incluyen a Windows como alternativa, pero se ofrecen de manera predeterminada con Linux: CentOS 6 es la distribución que encabeza un abanico de colores que se complementa con Debian 7, openSUSE 12.3 y Ubuntu LTS 12.04 / 14.04. Por lo tanto, el cliente no solo tiene la posibilidad de elegir Windows o Linux, también puede escoger de acuerdo a las características del proyecto e incluso a su propia experiencia.

Algunos factores dignos de consideración son:

  • Ubuntu es una distribución derivada de Debian, por lo que su administración es similar. Ubuntu 14.04, sin embargo, incluye software mucho más reciente que Debian 7 o Ubuntu 12.04, aunque no es tan estable.
  • OpenSUSE no dispone de una gran tiempo de soporte, pero incluye herramientas de administración exclusivas.
  • CentOS es totalmente compatible con Red Hat Enterprise Linux.

En cualquier caso, los tiempos de soporte no lo son todo, y es que los servicios que ofrecen proveedores como 1&1 facilitan la actualización del software proporcionado. Descubre aquí las soluciones VPS de 1&1.

Servidores VPS y Linux, una alianza ganadora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *