Otra de esas cosas que solo encuentras si te quedas mirando a las musarañas de Valladolid.Una placa sobre el conocido Bar Ancon(Esquina Recoletos con Gamazo) y junto a la placa que da nombre a la calle.
No es una placa aparentemente normal,es un pequeño atisbo de lo que fue la ciudad hace unos años…de transición hacia atrás.
He encontrado poca documentación en» interné» sobre esta placa,pero dejemos correr a la imaginación un poco y veamos hasta donde llegamos.
Tal mandato prohíbe los mendigos en las calles de la ciudad,eso es obvio y no hay cabida a dobles sentidos ni falsos argumentos.Esta plaquita se remonta a los años mas franquistas y no democráticos de la ciudad.
Rebeldes contra la legal Constitución además de moralistas, católicas y falangistas.
Se prohibió pedir mientras que las calles se empezaban a llenar de comercios,y el paro aumentaba día a día ,la comida escaseaba y la ciudad se volvía casi invisible en el mapa peninsular de la pre y posguerra.
Todo fuera por aparentar que la ciudad vivía de esplendor, y que con esta norma se castigaría a todo aquel que demostrara públicamente sus miserias ya fuera en la calle o la puerta de alguna céntrica iglesia.
Y todo esto devolvería a Valladolid a su vida popular del siglo XV lleno de picaros,ladrones y demás golfería patria.
Ni se si es verdad, ni se como comprobarlo.
http://www.elboomeran.com/blog-post/8/5856/javier-rioyo/se-prohibe-la-mendicidad/