Y lo que encontramos fue que el filtrado es selectivo, para nada un accidente. Están filtrando los paquetes provenientes de máquinas linux; de hecho cuando cambiamos a un laptop con windows, no hubo problemas.
Y el filtraje es además sobre nosotros específicamente (no sé si otros servidores con Linux -que los hay- también están afectados), cosa que descubrimos cuando le dimos a nuestro servidor otra IP. Con esta dirección nueva, tampoco hubo problema alguno.
Esto puede parecer bueno desde el punto de vista de «yo no fui», pero prefiero cuando la culpa es mía porque puedo intentar arreglarlo. Ahora la situación es incierta, siendo generosos, porque no sé por qué estamos siendo filtrados (de modo que no puedo corregirlo), ni sé a quién preguntar o pedir que remuevan el filtraje.
Una solución razonablemente inmediata sería pedir que nos asignen otra IP, pero como no sé qué es lo que causó el problema (aunque hace unos 10 días una máquina zombie de spam causó que nos metieran en una blacklist de correo) mucho me temo que el filtrado nos persiga a esa nueva dirección.
Ya lo he dicho otras veces: amo Linux el 99.9% de las veces, porque es fácil de usar, entender cuál es el problema y corregir. Pero ay de uno en ese 0.1%… yo hasta he soñado con una solución. Pero al menos estoy más cerca…
¿lo estamos, Fran?