Hace ya un tiempo que no hablábamos de Wayland, ese servidor ligero de ventanas que se supone dará el golpe de gracia al venerable X Windows tradicional y que puso en boca de todo el mundo Mark Shuttleworth a principios del noviembre pasado, con el anuncio de que el futuro de Ubuntu iba por esa dirección (al menos sobre el papel).
Las noticias sobre Wayland, un desarrollo que lleva en activo desde 2008, han sido varias, desde otras distribuciones que se subían al carro, como Fedora, a las declaraciones de NVIDIA en las que no daban muestras de estar muy interesados en este proyecto, al que no tienen planeado darle soporte.
Sea como fuere, parece que Wayland es un camino que interesa bastante a los desarrolladores en Linux y en KDE ya han con su implementación en KWin de cara a sacarle el máximo partido posible, tal y como se puede ver en workspaces.git, aunque de momento hablamos de unos primeros pasos nada más.
Está claro que Wayland interesa y posibilidades tiene, algo que se puede apreciar conociendo la evolución de los sistemas de gestión gráficos en GNU/Linux. Si es tanto como para olvidarse de las X, lo veremos en unos años, no antes.
Fuente: MuyLinux