Ejercicio de creacion de oferta y demanda de Software Libre

Este artículo busca convertirse en una guía práctica para llevar el Software Libre a los diversos sectores económicos, sociales y educativos, partiendo desde cero. De ahí que se presenta una breve definición de Software Libre y su importancia, además de pasos concretos para introducirlo en el mercado PYME, a través del involucramiento del sector educativo, gobierno y empresas.

Para la realización de este ejercicio de creación de mercados, hemos detectado tres importantes sectores involucrados: Sector Educativo, el Gobierno y el Sector Privado. Cada uno motivado por diversas necesidades y retos como son:
  • Sector Educativo: El proveer de más elementos teóricos, prácticos, tecnológicos y laborales a sus Profesionales TI.
  • El Gobierno: El reducir los costos de la administración pública asociados a la infraestructura TI, y egresos que normalmente se pagan a corporativos extranjeros.
  • Sector Privado: Utilizar plataformas tecnológicas sustentables y económicas que brinden a las empresas el apoyo tecnológico para fomentar el crecimiento.
En general, perseguimos conformar una sociedad más consciente de la importancia de cuidar el gasto interno, y sobre todo de desarrollar las capacidades técnicas y científicas de nuestros profesionales y un compromiso por la mejora continua e independencia tecnológica.

¿Qué es el Software Libre?

Se le llama Software Libre a los programas para computadora, que además de proveer de una utilidad(que nos permiten usar la computadora para una actividad, como por ejemplo llevar la agenda, la contabilidad, escribir correos, etc.) ofrecen las siguientes facultades a los usuarios (Tabla 1).


Una confusión muy común al hablar del Software Libre es considerarlo “simplemente gratuito”, mismo hecho que en algunos casos causa escepticismo para su adaptación, parte de la realidad a considerar es al igual que otros productos de consumo, tiene costos asociados, sobre todo en términos de capacitación, soporte técnico, aceptación y proceso del cambio, etc.

Sin embargo, estos costos siempre son menores en el tiempo, comparados contra los productos tradicionales del llamado Software Privativo (software que no es Software Libre, conocido también como Software Comercial). Queda fuera del alcance de este texto el desarrollar un análisis de “Costo Total de Propiedad” que confirme al Software Libre como una alternativa muy económica para las micro, pequeñas y medianas empresas, y con más razón para los nuevos negocios y emprendedores.

Para más detalles acerca de la definición de Software Libre, puede consultar:
  • «El Software Libre» de Las TIC en un CLIC (video)
  • Qué es el Software Libre y 25 años de GNU (video)
  • “Entrega del Premio a la Trayectoria Personal a Juan Carlos Rodríguez Ibarra expresidente de la Junta de Extremadura; en el Senado en el acto conmemorativo del día mundial de Internet el 17 de mayo de 2010 (II Parte)” (video)
¿Por qué es Importante el Software Libre?

Porque hoy en día, el Software Libre ha alcanzado niveles de madurez, que lo colocan como candidato viable para ser el soporte tecnológico de las empresas en crecimiento. Veamos la siguiente gráfi-ca (Figura 1).


Empresa sin tecnología

En un primer escenario, o en un caso grave, hay empresas que no cuentan con la tecnología necesaria para realizar de manera eficiente sus operaciones, y/o que aún realizan trabajos de manera manual.

Empresa con software ilegal

Muchas empresas del escenario anterior, en un esfuerzo por modernizarse a “bajo costo”, optan por adquirir software de fuentes dudosas, que puede llegar a ser software pirata o ilegal, y que al mediano-largo plazo genera más problemas que beneficios.

Sin embargo por “costumbre” o “ignorancia” muchas empresas permanecen en este modelo. Ver “Seis de cada 10 computadoras en México tienen software pirata” (La Jornada)

Empresa con software legal

Otras empresas, conscientes de las desventajas del software ilegal, optan por regularizar su situación haciendo el pago de las licencias correspondientes, sin embargo, en muchos casos, estos costos son prohibitivos para las nuevas empresas y/o empresas en crecimiento.

Además, el pago de una u otra licencia no garantiza el uso adecuado de la tecnología para la necesidad del negocio.

Empresa con software libre

Este es el escenario ideal, al que se pretende llevar a las empresas. Se utiliza Software Libre para apoyar la operación. El Software Libre es Software Legal, y que a través de un buen proceso de implantación y capacitación, puede ayudar a las empresas a enfocarse en sus procesos de negocio, haciendo un uso eficiente de la tecnología para el contexto dado.

Hablar de la importancia del Software Libre, como alternativa al software pirata o ilegal, nos hace reflexionar en el impacto que el uso de software ilegal tiene para nuestra sociedad, nuestro país y nuestra economía, tal y como se muestra en múltiples artículos en importantes periódicos del país:
Finalmente, el Software Libre es importante, porque cualquier inversión económica o educacional que se haga en esta materia, beneficiará directamente al mercado y la comunidad local. Un análisis más detallado del Costo Total de Propiedad del Software Libre, nos llevará a concluir que las inversiones económicas, se aplican mayormente al recurso humano de nuestras empresas, en especial a los Profesionales TI, es decir a profesionales que viven en nuestras comunidades, egresan de nuestras universidades y que usarán sus ingresos en nuestra economía, y porque no, tal vez para utilizar productos y servicios de nuestras mismas empresas.

Concretamente, ¿en qué me puede ayudar el Software Libre en mi empresa?
  • Navegar en Internet de manera segura.
  • Leer y Escribir Correo Electrónico.
  • Recibir Noticias Regionales y Globales.
  • Manejar mi agenda y la agenda de un equipo de trabajo (Groupware).
  • Generar documentos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos, bases de datos, etc.
  • Controlar y proteger el acceso a archivos confidenciales.
  • Mantener respaldos de la información personal.
  • Crear imágenes, digitalizar documentos, retocar fotos.
  • Crear música y vídeos.
  • Darle seguimiento a clientes (CRM), proveedores, proyectos (PMIS), etc.
  • Llevar la contabilidad de la empresa y la personal.
  • Integrar los procesos de control de materiales y/o empresariales (MRP/ERP).
  • Colaborar con equipos de trabajo (Groupware).
  • Mensajería Instantánea y/o Vídeo Conferencia.
  • Hacer nuevos programas a la medida de mis necesidades (IDE’s, RDBMS, etc.).
  • Proteger a mi empresa de ataques de Internet (Firewalls).
  • Controlar el uso apropiado de Internet en mi empresa (Proxy, Firewalls, etc.).
  • Interconectar oficinas a través de Internet (Redes Amplias, VPN, Túneles, etc.).
  • Y un largo etcétera. 
Y entonces, ¿por qué no se ha extendido el uso del Software Libre?

Contrario a lo que se podría suponer, el Software Libre ya tiene muchos años en el mercado.En la última década ha tomado un gran impulso gracias a la aparición de Linux, pero a pesar de la madurez de estos sistemas, hay otros factores, más del tipo social que del tipo técnico, que ha faltado activar para que el Software Libre sea adoptado de manera amplia por las empresas, y sus beneficios se muestren en las economías regionales. Entre los factores en contra podemos mencionar: 
  • Ignorancia de las empresas y de los Profesionales TI, acerca de las posibilidades del Software Libre.
  • Falta de Profesionales TI capacitados y comprometidos, para implantar y operar estas tecnologías.
  • Costumbre y Falsos Paradigmas del Concepto “Tecnología”.
  • Resistencia al Cambio.
  • Detractores del Software Libre.
Este documento surge para apoyar, en términos sociales y estratégicos, la evolución del Software Libre en nuestra región, a través de pasos concretos para activar un mercado empresarial, en donde se construya demanda y oferta.

Objetivo del Ejercicio de Activación

Establecer los mecanismos, para la definición y arranque de operaciones, de una red de contactos orientada a la creación de un mercado de clientes y proveedores de Software Libre, a través del involucramiento de catalizadores culturales, económicos y sociales.

Generación de Oferta

Cada vez somos más, los que estamos convencidos de que la educación y la formación de profesionales con conciencia humana, es la llave para el desarrollo de nuestras comunidades, de ahí que para este ejercicio, el sector educativo es el principal catalizador de la generación de nuevos mercados.

Más allá de buscar formar Profesionales TI que cumplan con las necesidades presentes del mercado actual, se busca concienciar a las Universidades en la importancia de ampliar las capacidades de los Profesionales TI, hacia las posibilidades del Software Libre.

En la generación de oferta se busca que las instituciones educativas sean las incubadoras de nuevos Profesionales TI, con conocimientos teóricos y prácticos, aplicados al campo del Software Libre. Los trabajos comienzan en la difusión dentro del sector educativo, donde se invitará a las universidades a participar en este ejercicio. De la formación de estos Profesionales TI, gradualmente aparecerán nuevas empresas especializadas en Software Libre, que ofertarán productos y servicios relacionados, a las PYMES y a la sociedad en general de la región. La Generación de la Oferta, se lleva a través de las siguientes fases:

Fase 1. Formación

La fase de formación consiste en la atracción del talento humano, dentro de las poblaciones universitarias, donde se buscará crear Grupos de Usuarios o Comunidades Especializadas en donde se fortalecerán sus habilidades técnicas, en los temas de una agenda que sirva como guía para iniciar el interés en el Software Libre.

Posteriormente estos Grupos de Usuarios y/o Comunidades Especializadas se enfrentarán al reto de complementar su formación con auto capacitación y proyectos aplicados realizados en empresas reales.

Estas son algunas actividades recomendadas para las universidades participantes:

  • Asignar un Asesor Académico que auxiliará a la formación del Grupo de Usuarios y/o Comunidades Especializadas. Este rol también participa en:
  • La creación de Temarios Guía o Agendas de Formación para iniciar al Grupo de Usuarios y/o Comunidades Especializadas.
  • Como vínculo entre los Profesionales TI y la Universidad, así como representante ante otras universidades y/o sector empresarial.
  • Dar seguimiento al Grupo de Usuarios y/o Comunidad Especializada, como organización estudiantil, apoyando en la democratización del conjunto, normatividad, el establecimiento y cumplimiento de objetivos, etc.
  • Crear la convocatoria entre la población estudiantil y/o egresados, además de proveer el espacio físico y técnico para permitir que los Profesionales TI puedan reunirse para recibir la capacitación y/o práctica de los temas en formación.

Fase 2. Difusión

La fase de difusión inicia cuando el Grupo de Usuarios y/o Comunidades Especializadas alcancen un grado de madurez (previamente definido en los Temarios Guía o Agendas de Formación) aplicativo en escenarios reales. A partir de dicho momento, será labor de la universidad y sus departamentos de vinculación, el buscar espacios, en el sector empresarial, para reafirmar los conocimientos adquiridos y/o crear los espacios laborales para sus futuros egresados, a través de: 

  • Atraer al Sector Empresarial para generar interés en los productos y servicios del Software Libre, a través de pláticas, conferencias, demostraciones, talleres, laboratorios, clínicas y/o proyectos, desarrolladas por el Grupo de Usuarios y/o Comunidades Especializadas. 
  • Las instituciones educativas podrán también crear planes de “Actualización Educativa” o “Cursos de Capacitación” y/o “Educación Continúa” para los usuarios finales de las tecnologías de Software Libre (por ejemplo: Emprendedores, Secretarías, Contadores, Administradores, Oficinistas, etc.) 
  • Se busca que la aplicación de los conocimientos adquiridos se lleve a cabo a través de “Clínicas Empresariales” o “Laboratorios” donde se realicen proyectos TI, previamente definidos y ofertados a las empresa, y dirigidos por la universidad. 
  • Vincular a los participantes con proyectos en el sector empresarial donde se apliquen los conocimientos teóricos adquiridos: 
  • Se recomienda la aplicación de metodologías formales (PMBOK/PMI, ITIL, RUP, etc.) para la realización formal de los proyectos. 
  • Se recomienda que sean proyectos “vendidos” por la comunidad, donde “vendidos” nos referimos a que sea el sector educación el que ofrezca los proyectos específicos al sector empresarial, en donde se desarrollen y fortalezcan habilidades específicas de los Profesionales TI. 
  • Colaborar entre universidades en para la creación de proyectos de impacto regional, así como intercambio de conocimiento, participación en proyectos de Software Libre, etc. 
  • Generar competencia entre las universidades, para la obtención de proyectos en empresas del sector privado (generación de planes de proyecto, cotizaciones, etc.) así como competencias en términos de capacidad y conocimientos (Ej. Concursos de Programación), etc.

Fase 3. Certificación

Actualmente, el conocimiento de muchas herramientas y tecnologías son evaluados a través de procesos de certificación, donde se busca garantizar que el Profesional TI cuente con un nivel de conocimientos y experiencia que garantice el óptimo uso de las tecnologías.

En este proceso también pueden participar las Instituciones Educativas, que podrían incluir planes, programas de formación y/o exámenes, para la obtención de certificados oficiales, previamente coordinados con las entidades reguladoras correspondientes, siendo esto un valor agregado para sus Profesionales TI.
  • Obtener las credenciales necesarias ante las entidades correspondientes y ofrecer servicios de capacitación, evaluación y certificación de las capacidades de los Profesionales TI de la región. 
  • Certificar a la población de Grupos de Usuarios y/o Comunidades Especializadas.

Generación de Demanda

Para balancear la ecuación, y gestar los escenarios para que la oferta generada por las instituciones educativas, sea consumida por el sector empresarial, hay que generar demanda de los productos y servicios ofertados por los Profesionales TI en Software Libre. 

Este es un proceso en el cual las Instituciones Educativas tendrán un papel estratégico y catalizador para la promoción e introducción del Software Libre en los mercados regionales.

Generación de Demanda es ampliar la visión de los directores, dueños de empresas y tomadores de decisiones, acerca del cómo el uso de las tecnologías de información basadas en Software Libre, pueden potenciar el desarrollo de las empresas, en la región. 

Normalmente las instituciones educativas cuentan con una serie de contactos y/o convenios con el sector empresarial, cámaras de comercio y/o asociaciones empresariales regionales, y a través de esta red de contactos, podrán crear las campañas de promoción del Software Libre, para crear conciencia y los espacios requeridos para los Profesionales TI.

El Sector Gobierno también es en un eje focal, y de gran influencia en el uso y promoción del Software Libre.

Promoción del Uso de la Tecnología en las PYMES

Los nuevos negocios y las pequeñas empresas se pueden apoyar en tecnología de Software Libre para potenciar sus procesos de negocio. Sin embargo, el sector empresarial representa un gran reto, debido a los “paradigmas y las costumbres comerciales” que rodean el concepto del Software y la Computación.

La tarea de sensibilizar y crear conciencia a los tomadores de decisiones, se puede llevar a cabo a través de conferencias, pláticas o talleres, en las que se presente las herramientas de tecnología de Software Libre, que ayuden a fortalecer las operaciones de las empresas, en temas:
  • Herramientas de Software para PYMES (Tecnología en General),
  • Conciencia del Uso del Software Legal,
  • ¿Qué es el Software Libre?,
  • Análisis de Costo Total de Propiedad del Software Libre vs. Software Privativo,
  • Seguridad de los Sistemas.Para complementar estas conversaciones, se busca presentar estrategias para apoyar al sector empresarial, en las áreas de oportunidad que se generen a partir de los temas tratados.
Las instituciones podrán presentar su oferta de soluciones y servicios para el sector empresarial a través de “Clínicas Empresariales” y/o “Proyectos Dirigidos”, ejecutados por los Grupos de Usuarios y/o Comunidades Especializadas gestadas, algunos de los servicios podrían ser:
  • Auditorías de Sistemas,
  • Planes de Regularización de Software Legal,
  • Proyectos de Migración a Plataformas de Software Libre,
  • Capacitación para Usuarios Finales para Diferentes Herramientas.
Acciones Principales para el Sector Empresarial
  • Solicitar Auditorías o Análisis de Competencias y Mejoras, a las Instituciones Educativas,
  • Participar en los proyectos ofertados por las Instituciones Educativas,
  • Contratar Profesionales TI para el soporte y operación del Software Libre (Generación de Empleos).

Promoción del Uso de Software Libre en el Gobierno

Un actor fundamental en la utilización del Software Libre es el Gobierno, ya que su aprobación o desaprobación moral, será determinante en la viabilidad que como conjunto social, los empresarios de la región decidan sobre este tema para sus empresas.

No es una cuestión de “venderle al gobierno”, es una cuestión de que el gobierno reconozca las bondades del Software Libre y las utilice en beneficio de la sociedad, como:
  • Medida de Reducción de Costos en el Gasto Gubernamental de TI en Licenciamiento de Software.
  • Medida de Independencia Tecnológica (No Dependencia de Corporativos Extranjeros).
  • Medida de Promoción del Desarrollo de los Profesionales Locales (Nuevas Empresas, Nuevos Centros de Capacitación, Nuevos Programas de Educación Continua, etc.). 

Acciones Principales para el Sector Gobierno
  • Usar Software Libre en la Administración Pública: 
  • Establecer mesas de trabajo con el Personal TI de Gobierno, para determinar la factibilidad operativa, téc-nica y económica de la utilización del Software Libre en la función pública. 
  • Establecer los acuerdos políticos, con las instituciones de educación y los funcionarios de gobierno correspondientes para la generación de un Plan Maestro de Integración, que contemple todas las tareas necesarias para que el Gobierno utilice Software Libre en todas sus oficinas. 
  • Crear campañas de asistencia a PYMES para actualización tecnológica en herramientas de Software Libre: 
  • El gobierno puede crear un fondo/subsidio para capacitación en nuevas herramientas, tanto para los usuarios finales como para Profesionales TI.

Finalmente, el ejercicio de generación de la demanda complementa y fortalece las actividades de generación de la oferta. Las Instituciones Educativas son el catalizador de una nueva conciencia social y empresarial, acerca del impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el desarrollo de los mercados internos y de las economías regionales. A través de nuevos Profesionales TI, las Instituciones Educativas tienen un gran reto y oportunidad en el mercado.

Siguientes Pasos

El siguiente paso es el primer gran reto a enfrentar, y recaerá en la responsabilidad social del lector del presente documento. Aquí algunas preguntas de reflexión:
  • ¿Realmente crearía un impacto positivo el Software Libre en mi comunidad?,
  • ¿Qué puedo hacer yo para empezar a realizar las acciones propuestas?,
  • ¿Tengo conocidos en el sector educación, gobierno o empresas, que puedan interesarse y empezar a construir el cambio?,
  • ¿Puedo financiar la realización de estos trabajos en términos de promoción, capacitación, publicaciones, materiales, infraestructura, etc.?,
  • ¿Puedo ser yo un promotor que se acerque a las universidades para promover estos trabajos?,
  • ¿Tengo ideas que puedan complementar este proyecto?

El Software Libre tiene un gran reto social, requiere de personas que se atrevan a pensar diferente y que se comprometan con el desarrollo de sus regiones.


Fuente: Josías Galván Reyes, Linux+ Magazine en Español No. 8 (2010)

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