Linux en Windows

Linux en Windows

Sí, leyó bien el encabezado: andLinux es una distribución del popular sistema operativo al mejor estilo Unix, que corre bajo Windows y que permite correr software escrito para Linux en su escritorio de Windows. Quizás usted debería saber que los usuarios de Linux pueden correr aplicaciones para Windows siempre y cuando usen Wine (WINdows Emulator).

En términos generales esto funciona la mayoría de las veces, pero hay algunos problemas cuando se usa código propietario en Windows. Simplemente no se puede tomar el código fuente en Windows y arreglarlo para que corra bajo Linux. Por supuesto que Linux siendo un proyecto de código abierto implica que lo que no se puede hacer con el código propietario, con Linux sí se puede hacer.

La distribución andLinux es un sistema basado en Ubuntu, que usa coLinux como kérnel. coLinux es realmente un kérnel de Linux portado a Windows. Esto hace verdadero el hecho de que puede correr la mayoría de las aplicaciones de Linux sin modificación alguna y sin problemas.

Cabe decir que este no es un proyecto nuevo y que está en fase beta. Sin embargo, parece ser estable y usable.

No obstante, quizás a alguien se le ocurra que todo este proyecto es innecesario porque ya se tienen Linux que corre bajo Windows usando una máquina virtual (VMware o VirtualBox, por ejemplo). El punto es que sí, aunque una máquina virtual da una solución casi perfecta en la mayoría de las situaciones, no corre a la velocidad de la máquina original y no se integra con el escritorio de Windows. Por supuesto, el costo que hay que pagar para que el enfoque de andLinux funcione es que simplemente no se puede actualizar con la siguiente versión de Ubuntu, por ejemplo.

andLinux está disponible solamente para 32 bits y el proyecto parece haber tenido muchas dificultades para que coLinux trabaje en 64 bits, por lo cual, no es probable que exista esta versión en un futuro muy cercano. Aún así, con andLinux es claro que ya no hay pretexto para no poder usar una máquina y coexistir entre Linux y Windows.

Fuente: i-programmer




Original Page: http://www.matuk.com/2011/09/12/linux-en-windows/

Sent from Feeddler RSS Reader

Javier J. Castillo SantosCoy

Enviado desde mi iPhone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *