Backups, Restauraciones o crea tu propias Distribuciones


Garfio es una estupenda e intuitiva herramienta con la que podemos ejecutar las siguiente cosas:

Copias de respaldo (backup) completas del sistema:

Esta alternativa te permite crear una idea ISO de todo tu sistema, incluyendo el directorio /home, las configuraciones y los archivos de todos los usuarios existentes. Luego puedes esculpir la idea para utilizarla como un CD/DVD/USB live o instalable y así siempre tener a mano una copia de tu norma completo.

Copias de respaldo del entorno:

Esta alternativa te permite crear una copia de respaldo de tu directorio /home. Esto puede incluir o no tus configuraciones existentes y archivos guardados. Para tallar esta alternativa dirígete a Preferencias
Luego puedes restaurarla haciéndole doble clic.

Traducir imágenes iso de distribuciones al idioma que quieras:

Esta alternativa te permite reformar una idea ISO de Tuquito, dejando el idioma seleccionado por defecto.

Crear nuestra propia Distribución personalizada:

Esta alternativa te permite crear una distribución basada en tu norma instalado, generando una idea ISO que no incluirá (lógicamente) el directorio /home, las configuraciones y los archivos de usuarios. Luego puedes esculpir la idea para utilizarla como un CD/DVD/USB live o Instalable y compartirla con todos tus amigos.

Como si todo lo anterior fuera poco, encima lo hace de la forma más sencillo que te puedas imaginar y dándote sobrada y clara información (como la expuesta anteriormente) de cada una de las opciones que puedes elegir antes de usarla.

La importancia de esta herramienta (que todo deberíamos tener) ya no radica solamente en la posibilidad de crear copias de respaldo de nuestro norma para cualquier eventualidad, opciones ésta que también encontramos en otras herramientas (no tan intuitivas) en Linux. Lo realmente maravilloso de esta conveniencia es la posibilidad de crear tu propia distribución personalizada en un LiveCd con lo de ahorro de tiempo que esto supone a la hora de apostar el sistema. Distribución propia que podemos apostar en cualquier equipo que nos apetezca como si del propio Ubuntu se tratara.

¿Sos de lo que están constantemente instalado Ubuntu a familiares y amigos?.
Luego te toca el dejárselo lo más completo posible. Y normalmente intentamos ponérselo (lógicamente) lo mas parecido a lo que indiviso propiamente lo tiene. Es en este punto donde se nos va todo el tiempo y mayormente siempre se nos olvida cosas por poner.
Con Garfio olvídate de este problema. ¡Crea una distribución de tu propio norma e instálalo donde quieras y al quien quieras y déjaselo desde el primer momento como tu lo tienes!
Para apostar Grafio lo haremos desde las PPA, pero hay un pero que explico más adelante. Abrimos un Terminal y añadimos la ppa:

sudo add-apt-repository ppa:paquetes-tuquito/universal
sudo apt-get update

Cuando realicemos el Update comprobaremos que nos da error y no encuentra los repositorios adecuados. Esto es debido a que el soporte ppa se encuentra parado en la interpretación de Ubuntu Lucid.

Para solucionar esto haremos lo siguiente. Abrimos el Gestor de Actualizaciones del sistema. Abajo a la izquierda pulsamos el botón Configuración, luego en la pestaña Otro Software buscamos las dos entradas que veremos como denominadas paquetes-tuquito. Pulsamos primero en una y le damos al botón Editar. En la casilla donde pone Distribución cambiamos el nombre que contenga por el de lucid. Luego hacemos exactamente lo mismo con la otra entrada.
Le damos al botón Cerrar y luego a Recargar….

…por posterior nuevamente desde el Terminal (por entidad lo más rápido):

sudo apt-get install garfio-generic

Desde luego esta herramienta entra de lleno a mis Programas Recomendados.
Antes de terminar. Una consideración. Por carencia Garfio no copia los archivos ocultos de la carpeta Home:

Algo que tenes que tener muy en consideración ya que son la gran mayoría. Así que si queres hacer una copia total de la carpeta Home acordate de desactivar esta casilla.

http://www.garfio.org.ar/

Fuentes de Información

Backups, Restauraciones o crea tu propias Distribuciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *