Novena: el primer portátil totalmente abierto

Portátil Novena abierto
Novena es un laptop algo peculiar. Dos taiwaneses llamados Andrew Wang (Bunnie) y Sean Cross (Xobs) han creado un proyecto para crear el primer portátil 100% abierto, desde su hardware (cada componente), BIOS y sistema operativo. Todo una herramienta para el aprendizaje de la computación sin precedentes. En definitiva, “nuevas” ideas incitadas por el éxito de la Raspberry Pi o Arduino.
Financiados mediante el crowdfunding, han conseguido triplicar sus expectativas económicas y bajo el nombre Sutajio Kousagi crear este fenomenal proyecto, impulsando el hardware libre y aportando gran conocimiento para los que estén hambrientos de saber.
Novena, como han bautizado al portátil, pretende innovar en el terreno del desarrollo de hardware y conjugarlo con el DIY para no depender tanto de productos electrónicos ya diseñados y empaquetados por terceros. En definitiva volver a esa época dorada de la computación cuando los entusiastas se construían sus propios ordenadores y programaban sus propios sistemas operativos.
La única excepción del Novena es su procesador, que no es abierto. Se trata de un Freescale i.MX6Q de 1.4Ghz. Que ya podían haberlo sustituido por algún proyecto de procesador libre, que existen (vease opencores.org) y con ayuda de alguna factoría trasladarlo al silicio…
SI estás interesado en esta plataforma de aprendizaje y desarrollo, podrás obtener uno de estos equipos sin montar y Debian por unos 1500 dólares, subiendo hasta los 5000 dólares para además añadir una caja de madera tallada por un artesano estadounidense famoso llamado Kurt Mottweiler. Un precio demasiado elevado para la mayoría de nosotros. ¡Una pena!

El artículo Novena: el primer portátil totalmente abierto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *