La mítica marca Sinclair nos dejó auténticas leyendas en el pasado más inmediato de nuestra era informática. Sobre todo hay un ordenador que destacó sobre el resto y que se transformó en uno de los más populares de la época, se trata del archiconocido ZX Spectrum.
El ZX Spectrum es un histórico microordenador que la compañía británica lanzó en 1982, con los también conocidos microprocesador Zilog Z80A de 8 bits que eran de lo mejorcito de la época para el hogar. En Europa se transformó en uno de los equipos domésticos más vendidos de los 80.
Actualmente el ZX Spectrum es un ordenador muy codiciado por los coleccionistas y por tanto se cotiza caro. Además, debido a su antiguedad y la dificultad para conseguir repuestos hacen que los que aun funcionan sean escasos.
Si quieres revivir aquella época dorada de la informática y jugar a los míticos videojuegos de los 80 de una forma total, puedes usar tu distribución Linux para instalar un emulador del ZX Spectrum así:
- Ir al terminal y teclear el siguiente texto para actualizar el sistema (al usar sudo, tendrás que teclear tu contraseña cuando lo pida):
sudo apt-get update
- Una vez haya terminado la actualización, que lo sabrás porque vuelve a aparecer el prompt, tienes que escribir esto:
sudo apt-get install fuse-emulator-gtk
- Una vez se instala el emulador para el ZX Spectrum y se han descargado los paquetes necesarios para el funcionamiento (librería libspectrum8), se deben instalar los ROMs oficiales para el sistema de Sinclair
sudo apt-get install spectrum-roms
- Ahora, desde el menú de inicio del escritorio, en la sección de juegos, podrás encontrar el emulador. Puedes descargar juegos desde worldofspectrum.org y descargarlos en formato TZX (un formato virtual para máquinas Spectrum).
- El siguiente paso es divertirte…
Espero que te guste este humilde tutorial y te haga recordar viejos tiempos, y que puedas volver a jugar a aquellos juegos que tanta nostalgia despiertan.
El artículo Resucitando juegos del ZX Spectrum en Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.