Automotive Grade Linux es un sistema operativo de código abierto y basado en el núcleo Linux que puede ser descargado de forma gratuita para la nueva generación de vehículos. AGL ha sido impulsado para una iniciativa concreta, alegando la importancia de “una experiencia de coche conectado, seguro y confiable”.
La nueva plataforma permite a los fabricantes de automóviles aprovechar el desarrollo de software basado en Linux e integrarlo en su producción. Esto es algo que ya se veia venir desde el anuncio de hace más de un año de la importancia del sector automovilístico por parte de la Fundación Linux.
El Automotive Grade Linux o AGL se basa en Tizen IVI (In-Vehicle Infotainment)para automóviles, aplicaciones HTML5 y JavaScript, consolidándose como la única plataforma de referencia de código abierto en este sector. Además contará con apps tan necesarias en el vehículo como Google Maps y por supuesto conectividad Bluetooth para los manos libres. Así, AGL se suma a otros sistemas propuestos como CarPlay o Android Auto presentado por Google en su última conferencia. Google también pretende llevar el sistema del androide a los coches pero con una filosofía algo distinta.
Por el momento, numerosas marcas ya han apoyado este proyecto, como Hyundai, Nissan, Jaguar/Land Rover y Toyota, y seguramente pronto sean más. ¿Quién dijo que Linux no dominaría? Tenemos Linux hasta en los coches…
El artículo Automotive Grade Linux: sistema operativo para coches ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.