MediaGoblin, aloja tu propio YouTube o Flickr en tu servidor casero

mediagoblin

Los servicios en la nube han llegado para quedarse y esto es algo absolutamente irreversible, aunque desde luego hay quienes tienen sus reparos a la hora de lanzarse en forma definitiva a ellos. Sobre todo quienes abogan continuamente por la transparencia de los datos y por el software libre, como es el caso de muchos relacionados con el mundo Linux (por ejemplo Richard Stallman).

En ese sentido hemos visto varias alternativas para alojar nuestra propia nube, como la ofrecida por OwnCloud, y hoy queremos hablar de una muy interesante llamada MediaGoblin, que nos permite alojar nuestro propio YouTube en nuestro servidor. O también nuestro propio Flickr, ya que ofrece la posibilidad de crearnos un sitio para compartir tanto imágenes como vídeos.

Está claro que nadie pretende competir ni con el servicio de imágenes de Yahoo! ni con el de vídeos online de Google, pero lo cierto es que tener nuestro servidor web y mostrar contenidos desde allí puede llegar a ser de mucha utilidad para quienes se dedican a tareas muy específicas como el diseño web o la edición multimedia (aunque desde luego, el tráfico web debe ser tenido en cuenta ya que su costo no será algo menor si la cantidad de reproducciones es muy alta.

Un aspecto muy positivo de MediaGoblin, además del hecho de contar con una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores, es lo simple que resulta descargar, instalar y comenzar a compartir contenidos, todo ello combinado con un diseño muy limpio al estilo de lo que YouTube ofrecía en sus comienzos (hoy día no es que se hayan vuelto Facebook, pero hay bastante más publicidad que antes). Y lo bueno es que hay soporte no sólo para películas e imágenes sino también música, presentaciones, libros y hasta modelos 3D, y hasta hay soporte para transcoding en tiempo real (esto nos permite convertir ‘al vuelo’ los archivos para su reproducción en otros dispositivos que no tengan soporte para el formato nativo).

MediaGoblin está disponible bajo licencia GNU AGPLv3, y podemos descargarlo desde su espacio en GitHub.

Descarga MediaGoblin (GitHub)

Más iformación: MediaGoblin

El artículo MediaGoblin, aloja tu propio YouTube o Flickr en tu servidor casero ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *