Finalmente Debian llegará con GNOME como escritorio

debian logo

Aunque desde luego aquí somos linuxeros de ley tenemos que admitir que en el mundo del open source muchas veces los usuarios y las comunidades de desarrolladores son demasiado extremistas en algunas cuestiones, y ya desde los orígenes del sistema operativo del pingüino se ha perdido muchísimo tiempo en inútiles discusiones (conocidas en la jerga como ‘flame wars’) del estilo de GNOME vs. KDE y similares. Y es a causa de esto que al momento de tomar una decisión de basarse en tal o cual entorno gráfico las distros son muy cuidadosas.

Como era de esperar, entonces, cuando tiempo atrás en Debian anunciaron que se basarían en XFCE en lugar de GNOME, los más fanáticos del escritorio del pie pusieron el grito en el cielo por sentirse abandonados, y es que aunque se sabe que en los repositorios podemos encontrar todo lo necesario para instalar el escritorio que más nos guste, lo cierto es que no siempre se trata de las versiones más nuevas. Y esto es particularmente verdadero en el mundo Debian, que busca más la estabilidad y a causa de ello no se caracteriza por traernos los paquetes más recientes.

Pero hay buenas noticias para los amantes de GNOME, y es que la versión 3.14 del escritorio llegará a Debian, en las próximas horas, en concreto a Debian Testing y desde allí se irá trabajando para integrarla y tenerla lista para el lanzamiento de la próxima versión de esta distro. Las razones para ello son varias puesto que en principio parece que el desarrollo de XFCE no ha sido todo lo veloz que se hubiera esperado, especialmente teniendo en cuenta que se creía que semejante espaldarazo (no todos los días Debian te confirma como su escritorio por defecto) ayudaría a lograr un empuje diferente en su desarrollo pero eso no ha sucedido. Y mientras tanto, GNOME ha hecho bien la tarea, en concreto en la compatibilidad con systemd, con todo lo que ello implica.

Buena noticia entonces para los fanáticos de GNOME, y no tan así para los de XFCE y otros escritorios, que querían ver alternativas a lo que por desgracia se ha convertido en lo más habitual en el mundo Linux: GNOME o KDE, con la excepción hecha en Unity.

El artículo Finalmente Debian llegará con GNOME como escritorio ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *