La Armada de EEUU utiliza Ubuntu para controlar sus botes no tripulados

armada eeuu ubuntu botes no tripulados

Desde hace tiempo estamos bastante familiarizados con lo que es el uso de drones para todo tipo de actividades, desde militares hasta comerciales, pero lo cierto es que los vehículos no tripulados están siendo probados desde hace mucho tiempo, y justamente han sido el Ejército y la Armada de EEUU los que siempre han llevado la iniciativa en este tipo de proyectos. Ahora justamente esta última es quien presenta algunos detalles de sus botes autónomos, que son controlados por Ubuntu.

En teoría, una combinación de Ubuntu y Windows 7 puesto que se trata de botes que llevan el sistema operativo de Canonical en sus sistemas de navegación, los cuales son ejecutados en una máquina virtual ejecutada como ‘invitada’ en un sistema con Windows 7 como base. Algo medio extraño pero que evidentemente debe tener alguna explicación lógica, que en todo caso no ha sido ofrecida al momento de realizar el anuncio oficial por parte de la Armada.

Junto con este anuncio han puesto a disposición de todos un vídeo en el que se puede ver algo del funcionamiento de 13 de estos botes, que serán utilizados para la patrulla y vigilancia de las costas sin la necesidad de exponer hombres para esas tareas, o quizá destinándolos a tareas en las cuales la presencia humana es más importante. El vídeo ha sido filmado en el río James, en Virginia, y la tecnología ha sido denominada CARACaS (Control Architecture for Robotic Agent Command and Sensing, o Arquitectura de control para el comando y monitorización de agentes robotizados), inicialmente destinada al uso de botes aunque para el futuro también podría incluirse el de UAVs (unmanned aerial vehicles, o vehículos aéreos no tripulados).

En el vídeo a continuación podemos ver a la tecnología CARACaS en acción:

El artículo La Armada de EEUU utiliza Ubuntu para controlar sus botes no tripulados ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *