Cómo instalar Whisker Menu en XFCE (y añadirle funcionalidad)

whisker menu

XFCE es un escritorio ligero que desde hace años es la referencia ineludible para quienes buscan un equilibrio entre funcionalidad y velocidad/agilidad, y aunque en los últimos tiempos su desarrollo no marcha todo lo rápido que solía sigue siendo interesante su uso en equipos mas viejos o bien para quienes no precisan todas las opciones que GNOME 3, KDE o Unity ofrecen.

Sin embargo hay quienes afirman que el menú de XFCE es algo limitado, sobre todo al compararlo con lo que Unity nos ofrece con el Dash, o bien con los menús muy completos y potentes de GNOME Shell, KDE o Cinnamon, pero lo cierto es que en este escritorio también podemos tener un menú potente, y es justamente haciendo uso de los plugins que nos ofrece y que son una de sus principales características. Veamos entonces cómo instalar Whisker Menu en XFCE para mejorar el menú y tener todo el potencial que necesitamos.

Es que en primer lugar, Whisker Menu nos ofrece un campo de búsquedas que nos permite encontrar en forma rápida cualquier aplicación entre toda la maraña de las que tengamos instaladas, que con el paso del tiempo pueden ser muchas. Pero si preferimos navegar entre las diferentes categorías (Accesorios, Gráficos, Configuración, Internet, Multimedia, Oficina, Preferencias, Sistema, etc) tenemos una funcionalidad realmente muy interesante como la de abrir cada elemento al posar el puntero del ratón sobre el, lo cual nos permite ir moviéndonos sin necesidad de hacer click.

Para instalar Whisker Menu en Ubuntu o Xubuntu ejecutamos:

sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

En el caso de Debian, podemos descargar el paquete .deb desde la página web de Whisker Menu y luego instalar mediante:

sudo dpkg i- xfce-whiskermenu-plugin_1.4.0-1_amd64.deb

En Fedora 20:

cd /etc/yum.repos.d/
wget http://download.opensuse.org/repositories/home:gottcode/Fedora_20/home:gottcode.repo
yum install xfce4-whiskermenu-plugin

Ahora bien, a pesar de lo bien que luce Whisker Menu, notaremos que no podemos abrirlo con una tecla (por ejemplo la tecla de Windows que traen todos los teclados) y que facilita las cosas para dejar el ratón de lado y escribir el nombre de alguna app en el buscador. Tranquilos, que esto es Linux y las opciones de personalización sobran por todos lados, así que todo lo que tenemos que hacer es dirigirnos a Aplicaciones -> Configuración -> Teclado y una vez allí ir a la pestaña de Atajos de aplicación, una vez allí solo hacemos click en el botón de ‘Añadir’ e ingresamos lo siguiente en el campo ‘Comando’:

xfce4-popup-whiskermenu

Cuando se nos pide, pulsamos la tecla de Windows, luego guardamos y a partir de ahora ya podemos abrir y cerrar Whisker Menu con la tecla de Windows.

Otra opción muy útil y que no viene por defecto en XFCE es la de bloquear la pantalla con la combinación clásica de Ctrl + Alt + L, y para esto hacemos lo mismo de recién pero ingresamos:

xscreensaver-command-lock

Luego cuando se nos pide pulsamos la combinación de teclas, guardamos, y ya podemos bloquear la pantalla con este atajo.

El artículo Cómo instalar Whisker Menu en XFCE (y añadirle funcionalidad) ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *