Dyson OS, o Debian con el kernel de OpenSolaris

dyson os

En el mundo Linux lo habitual es hablar de distribuciones que pueden variar en la elección de determinados aspectos (por ejemplo, el sistema de inicio al optar por Systemd en lugar de Upstart o SysVinit) o el formato de los paquetes, que puede ser RPM, DEB u otros. Pero también está la posibilidad de utilizar un kernel diferente, y es algo que Debian asumió durante mucho tiempo con su proyecto Hurd, aunque también han hecho lo propio con GNU/kFreeBSD.

Pues bien, otra alternativa es Dyson OS, una distro que se basa en Debian pero ofrece el kernel Illumos, de OpenSolaris. El sistema operativo de Sun ya no goza de la popularidad de años atrás, pero sigue teniendo un fuerte arraigo en el mundo corporativo, y a veces quienes lo utilizan en el trabajo buscan o necesitan repetir la experiencia en sus equipos personales, así que este tipo de iniciativas tienen algo de éxito y este es un ejemplo más de ello ya que está muy vivo y su última versión estable llegó en Octubre.

Se trata de una distro completamente orientada a 64 bits (de hecho, sólo hay soporte para x86_64) y entre los elementos habituales en cualquier distro de Linux podemos mencionar al servidor gráfico X.Org, ZFS como sistema de archivos, IPFilter y como no, Java. Ya hay soporte completo para SMP y se está trabajando en DTrace y en portar libusb, glibc (para utilizarla en lugar de libc como hasta ahora) y la herramienta de instalación de Debian, a la par que se añade soporte para lectura y escritura en todos los sistemas de archivos soportados por Linux y se implementa GRUB2 como el bootloader por defecto.

¿Vale la pena probar Dyson OS? Si se es estudiante de cualquier carrera relacionada con la informática, está claro que si. Siempre resulta interesante probar proyectos como estos, familiarizarse con ellos y ver lo que un kernel distinto puede aportar o no en términos de velocidad y/o estabilidad. Y para otras personas, reiteramos, es una cuestión de necesidad puesto que es un entorno que se asemeja a lo que utilizan en el trabajo y por ello está muy bueno contar con alternativas como esta.

Descarga Dyson OS

El artículo Dyson OS, o Debian con el kernel de OpenSolaris ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *