En Eslovaquia votan con Ubuntu

En Eslovaquia votan con Ubuntu

El Open Source se sigue introduciendo en las administraciones públicas europeas y el último ejemplo lo tenemos en las -ahora, gélidas- tierras eslovacas, donde la Oficina de Estadísticas nacional utilizó Ubuntu en las elecciones municipales del pasado 29 de noviembre.

Según cuenta a Joinup Štefan Tóth, Director General de la Sección de Informática de la Oficina de Estadísticas, el uso de código abierto permite ahorrar dinero, pero también resulta más fácil de mantener y configurar para los administradores de sistemas, además de soportar mejor los ataques de malware que la alternativa privativa.

Nosotros usamos Linux para ejecutar nuestros servidores de aplicaciones y nuestra buena experiencia ahí nos convenció para usar este sistema operativo también en los ordenadores de las elecciones“, indica Tóth, matizando que el sistema de votación es una aplicación web centralizada, por lo que solo es necesario un cliente con el que conectarse. Ese cliente es Google Chrome y por extensión Ubuntu.

Pero no un Ubuntu cualquiera. La seguridad en un sistema de votación, especialmente en unas elecciones públicas, es absolutamente crítica. Así, la Oficina de Estadísticas de Eslovaquia creó su versión modificada de la distribución, personalizada en aspectos como la seguridad y las herramientas de escritorio, donde Google Chrome gobierna la navegación web y LibreOffice la edición de documentos de oficina; un sistema que solo se ejecuta mediante USBs en PCs sin otro almacenamiento conectado.

En todo caso, el uso de GNU/Linux para estos menesteres no lo alumbra Eslovaquia. En Bélgica ya han hecho lo propio, con la notable diferencia de que el código incluido está disponible para ser auditado por terceras partes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *