Fedora 21 ya está disponible

fedora 21

Hace unas pocas horas se realizó el anuncio oficial de la llegada de Fedora 21, que llega luedo de casi un año después de la versión anterior, y que como bien sabiamos de antemano iba a dar el puntapié inicial para el lanzamiento del proyecto Fedora.next. Este consta de tres ‘sabores’ para Fedora: Cloud, Server y Workstation, cada uno lógicamente orientado a un uso diferente y no sólo eso sino que se garantiza que cada una tenga únicamente las herramientas que se necesita, manteniendo así un tamaño reducido.

Fedora 21 Workstation es la versión destinada a usuarios comunes y corrientes, es decir quienes utilizarán esta distro en sus equipos personales, ya sea portátiles o de sobremesa. Y llega con el kernel Linux 3.17, además de continuar con Systemd como sistema de inicio (recordemos que Fedora 15 fue la primera distro en traerlo, allá por Mayo de 2011 y de traer a RPM 4.12 como gestor de paquetes y al recién horneado GNOME 3.14 como entorno de escritorio por defecto. Por supuesto, si lo deseamos podemos optar por los entornos KDE, XFCE, LXDE o MATE y luego, ya en cuanto a las aplicaciones de usuario, tenemos a Firefox 34, LibreOffice 4.3.4.1, Empathy 3.12.7, Transmission 2.84, Shotwell 0.20.2 y OpenJDK 8 entre otras, y todo el software puede ser gestionado desde Gnome Software, un equivalente al Centro de Software de Ubuntu.

Un aspecto interesante de Fedora 21 es el de Boxes, el esfuerzo de Gnome por ofrecer una herramienta de virtualización, y la verdad sea dicha funciona muy bien y de manera muy fluída, aunque desde luego no ofrece toda la gran cantidad de opciones que podemos llegar a encontrar en un Virtualbox sino que está orientada a aquellos que tan sólo buscan probar una imagen para ver que novedades trae. También hay soporte experimental para Wayland, el servidor gráfico que en algún momento será el reemplazo de X.ORG en el mundo Linux, y entre las novedades relacionadas podemos mencionar el soporte para pantallas HiDPI, es decir aquellas de muy alta resolución como Retina (de Apple).

Fedora es una de las distros más maduras del mundo Linux, y esta versión 21 no hace más que reforzar esa buena impresión que siempre nos ha dejado. Y podemos descargarla desde su sitio web oficial.

El artículo Fedora 21 ya está disponible ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *