Mageia 5 ya tiene su segunda beta

mageia 5 beta

Mageia es una distro de Linux que nació en el otoño de 2010 como un fork de Mandriva, creado justamente por algunos empleados de la compañía francesa que manejaba los destinos de una de las distribuciones que en su momento más aportó al crecimiento del gran sistema operativo libre, pero que por desgracia llegó a presentar la quiebra. Así pues, se plantearon el objetivo de crear una distro que haga de Linux algo accesible para todos, con un alto nivel de integración entre las apps de usuario y los escritorios KDE y GNOME, los elegidos para comenzar.

Hace pocas horas llegó la beta 2 de Mageia 5, con algo de demora respecto a lo previsto inicialmente ya que se la esperaba para antes de las navidades, pero siendo una distro que no cuenta con soporte financiero han decidido retrasar las cosas unas semanas cuando se vieron en apuros (y no es la primera vez que lo hacen). Y de paso, junto con este lanzamiento queda establecido el nuevo cronograma de lanzamientos, que esperamos sea el definitivo.

Mageia 5 beta 2 trae los primeros esbozos de las mejoras en la gestión de EFI, el sistema de interfaz de firmware extensible que reemplaza al veterano BIOS (Basic Inpunt Output System), aunque de momento estas sólo están disponibles cuando probamos la beta en modo liveCD. Sin embargo, para la beta 3 ya se podrá probar esta funcionalidad en sistemas instalados. Luego hay actualizaciones en aspectos claves del sistema:  el kernel de Linux 3.18.2, RPM 4.12.0.1, systemd 217, Cinnamon 2.4.5, GNOME 3.14.2 y KDE 4.14.3 son algunas de las versiones actualizadas que llegan en esta beta.

Hablábamos recién del reorganizado esquema de lanzamientos de Mageia, y es que con esta demora las cosas han quedado de la siguiente manera: la beta 3 llegará el 3 de Febrero, la release candidate el 24 del mismo mes, y el lanzamiento final se espera para el 10 de Marzo. No falta mucho, pero no es mala idea ir probando esta beta para ver todo lo bueno que tiene para ofrecernos esta distro; los interesados pueden descargar Mageia 5 beta 2 desde la página oficial del proyecto.

El artículo Mageia 5 ya tiene su segunda beta ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *