Ubuntu Make 0.4 añade soporte para Go

ubuntu make

Ubuntu Make es el nombre que ahora tiene la herramienta anteriormente conocida como Ubuntu Developer Tools Center, una alternativa completamente open source compuesta por varios scripts que facilitan a los desarrolladores la creación de un entorno de trabajo para la creación de aplicaciones en Ubuntu. Inicialmente orientado a Android, la idea fue la de facilitar la instalación de Android Studio y luego Eclipse, IntelllijIDEA y Pycharm, como una forma de hacer más simple la instalación de estas cosas en el sistema operativo de Canonical.

Pero el proyecto fue creciendo y añadiendo características muy útiles en cada nueva versión, y ahora llega Ubuntu Make 0.4, con novedades importantes como la adición de soporte para Go, el lenguaje de programación que Google presentó allá por Noviembre de 2009, así que ahora será cuestión muy sencilla instalar el runtime y comenzar a desarrollar en ese lenguaje que de a poco va haciéndose un espacio cada vez más importante.

Otra novedad que llega en esta versión es la de una nueva categoría de juegos, llamada justamente Games y destinada a intentar atraer a los desarrolladores de videojuegos a estas herramientas. De momento lo único que tenemos allí es a Stencyl, una aplicación muy sencilla que permite la creación de juegos móviles multiplataforma (Android e iOS).

Dado que Ubuntu Make ya está en los repositorios oficiales, simplemente lo instalamos con:

# apt-get install ubuntu-make

Para Ubuntu 14.04 tenemos que añadir el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-desktop/ubuntu-make
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-make

Luego, comenzamos a instalar herramientas ejecutando el comando ‘umake’ seguido de aquella que vamos a instalar, tal y como vemos en la imagen superior de este post. Por ejemplo para Go haríamos:

umake go

El artículo Ubuntu Make 0.4 añade soporte para Go ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *