Aprender a decir que no, es un favor que te haces a ti mismo y a las personas que te rodean. Además, ayuda a reducir los niveles de estrés y te da tiempo para lo realmente importante.
Como aprender a decir que NO
Claro, mi problema era que no podía decir que NO, y siempre terminaba con una larga lista de tareas y poco tiempo.
Quejándome por solucionar el problema de otro, y a veces, recordando a la madre de la persona que me pidió el favor.
Con el tiempo aprendí que la culpa no la tienen los demás. Aquí te muestro como aprender a decir que NO a los nuevos compromisos.
Si dices SI cuando deberías decir NO, escapas de la culpa, posibles conflictos, y tienes una idea equivocada de que se puede hacerlo todo.
Aprender a decir que no, es un favor que te haces a ti mismo y a las personas que te rodean. Además, ayuda a reducir los niveles de estrés y te da tiempo para lo realmente importante.
Lo siento. No puedo hacer esto ahora
Limítate a decirlo con tono firme pero simpático.
Si te presionan pidiéndote una razón, responde que no se ajusta a tu horario, y cambia de tema.
La gente más razonable acepta esto como una respuesta válida. Si alguien sigue presionándote, está siendo grosero.
Déjame pensarlo y te confirmo
Si te sientes incómodo siendo tan firme, o se trata de gente prepotente, está bien decir esto.
Te da la oportunidad de revisar tu agenda, u otorgarte espacio para decir “si” a otro compromiso mas importante. Haz un análisis y responde libremente con un sí o un no.
Más importante aún, esta táctica te ayuda a evitar que te presionen con los horarios exigentes de tu vida y evitar el exceso de estrés.
No puedo hacer esto, pero puedo…
Si realmente te gustaría hacer lo que están pidiendo, pero no tienes tiempo (o estás teniendo problemas para aceptar que no), está bien decir: “No puedo hacer esto, pero puedo…” y mencionar un compromiso menor que puedas hacer.
De esta manera todavía estarás parcialmente involucrado, pero será en tus propios términos.
Consejos
Se firme – no demasiado a la defensiva – y educado. Esto le da al otro la señal de que estás siendo simpático, pero no serás fácil de convencer si te presionan.
Si decides decirle a la persona que lo piensas y luego le avisas, no prometas demasiado ni lo entusiasmes. Si llevas a la gente a creer que probablemente vas a decir “si”, más adelante, quizá se decepcione con un posterior “no”.
Si se te pide una explicación, recuerda que realmente no se la debes a nadie. “No encaja con mi horario,” es perfectamente aceptable.
Fuente: todosloscomo