A continuación una breve descripción de los directorios que conforman el Sistema de Archivos de Linux.
Una vez instalado el sistema Linux, tenemos 2 vías para interactuar con él: una gráfica y una texto llamada consola o terminal.
Al igual que Unix, Linux ofrece el mecanismo de consolas o terminales virtuales, que consiste en que a partir de una entrada (teclado) y una salida (monitor) se simulen varias terminales, donde el mismo o distintos usuarios puedan conectarse indistinta y concurrentemente.
De esta forma se puede tener más de una sesión abierta en la misma máquina y trabajar con ellas indistintamente. Esto facilita la característica multiusuario del sistema GNU/Linux, pues cada conexión se puede realizar con diferentes usuarios.
El programa que se ejecuta en Linux cada vez que un usuario se conecta y que le permite interactuar con el sistema se conoce como shell, éste es capaz de interpretar una gama de comandos y sentencias.
Existen muchos tipos de shells como por ejemplo: csh (C shell), tcsh (extensión del csh), ksh (Korn shell), bsh (Bourne shell) y el más usado: bash (Bourne Again Shell).
La estructura de la shell de linux: