Mozilla liberó ayer su navegador para desarrolladores, Firefox Developer Edition, del cual ya os adelantamos cierta información hace unos días junto a un épico vídeo que lo anunciaba.
Se puede decir que la fundación ha cumplido con lo prometido para este nuevo producto. Basado en el canal Aurora, que actualmente se encuentra en la versión 35, Firefox Developer Edition incorpora diversas herramientas enfocadas tanto al desarrollo web como a la creación de aplicaciones para Firefox OS. Además incorpora alguna que otra característica que aun no está considerada como estable.
Como se puede apreciar en la imagen de abajo, Firefox ha sido rediseñado para esta versión, mostrando un aspecto renovado y bastante moderno, con un tema por defecto oscuro que pega con los tiempos que corren, aunque la integración con KDE no se puede decir que sea perfecta.
El menú de preferencias también ha sido renovado con respecto a la versión estable, con una apariencia que recuerda bastante a Modern UI de Microsoft. A su favor se puede decir que la presencia a “pantalla completa”, de forma similar a Chrome/Chromium, ayuda a que todo se vea más limpio, aparte que así no se llena la barra de tareas o el área de trabajo (no hay que olvidar a GNOME Shell) de ventanas “hijas” que terminan ocupando un espacio innecesario.
Como ya se había anunciado, Firefox Developer Edition es una herramienta para desarrolladores, así que al lado de la barra de búsquedas tenemos un botón que nos ofrece un acceso directo a la herramienta que se quiera utilizar para esa tarea, aunque muchas de sus opciones sirven para navegar entre las distintas posibilidades de la Caja de herramientas que lleva incorporando Firefox desde hace mucho tiempo.
Otra de las características que trae este navegador es la capacidad de realizar conversaciones directamente, sin tener que usar un software de terceros, que fue mencionada en MuyComputer. A día de hoy sigue estando en fase beta y no se ha incorporado a la rama estable del navegador, pero es una característica que parece que será bastante útil.
Por último también está WebIDE, una herramienta que permite crear aplicaciones web, tanto para ejecutarlas en otros navegadores, como Google Chrome a través de Firefox Developer Tools Adapter y Valance, como para Firefox OS, necesitando descargar una serie de simuladores para este último, que darán la opción al desarrollador de ejecutar sus creaciones en diversas versiones simuladas del sistema operativo móvil de Mozilla.
A Firefox Developer Edition todavía le queda para estar al 100%, cosa normal tratándose de un software nuevo, pero su comienzo es realmente muy bueno y conociendo a Mozilla a buen seguro pronto estará dando lo mejor de si. Los fanáticos del navegador y el sistema operativo del panda rojo tienen aquí una excelente herramienta tanto para depurar como para desarrollar.