A principios de año Canonical confirmó que los primeros smartphones con Ubuntu saldrían al mercado en otoño, pero terminando el verano, Meizu, fabricante de uno de los dos modelos previstos, retrasó su estimación a diciembre. ¿Y qué pasa con bq, el otro fabricante? A punto de entrar en diciembre, queda claro que no habrá ningún ‘Ubuntu Phone’ este 2014.
En el caso de la china Meizu, según informan en Gizchina de acuerdo a fuentes internas de la compañía, en los días previos se habrían reunido con Canonical para ultimar los detalles del lanzamiento, que se daría a principios de 2015. ¿Por qué el retraso? No se ha dicho nada al respecto, pero como apuntan en Phoronix, el hardware está listo, el software parece que no tanto.
En cuanto a la española Bq, recientemente presentó una nueva hornada de productos con un único denominador: Android. Por lo demás, silencio. Bueno, no del todo, porque en el tuit que publicaban sobre el Aquarius E10, el modelo de mayores especificaciones del lote y posiblemente el dirigido a ser ocupado por Ubuntu, un usuario les dice “tenéis que fabricar un móvil con Ubuntu“, a lo que responden “tendremos tu sugerencia en cuenta“.
Una de cal y otra de arena, porque mientras en torno a Ubuntu lo que sobra es confusión, la finlandesa Jolla, de la que os habábamos ayer y que hace más de un año lanzó su primer smartphone, ahora va a por la parejita con la tablet, cuya financiación está rematada y que aparecería también en la primera mitad de 2015.