TALLER No 1: GNU/LINUX, CARACTERÍSTICAS Y COMANDOS BÁSICOS

Dictado por: Francisco Cuellar
Publicado por: Jorge Luis Suaterna Fandiño

Hola, es un placer iniciar esta primer relatoría de este taller, dentro de este semillero de investigación. este taller fue dictado por el estudiante de tecnología en sistematización de datos: Francisco Cuellar, quien empezó hablando sobre los fundamentos del sistema operativo GNU/Linux, del cual nos dió una breve reseña: GNU/Linux es un sistema operativo compuesto por el núcleo Linux y las herramientas brindadas por el proyecto GNU, creado por Richard Stallman.
Hubo una época donde todos los programadores compartían y distribuían sus programas de manera libre, sin embargo muchos de los programadores del lugar donde laboraba (el laboratorio de inteligencia artificial del instituto tecnológico de Massachusets (MIT)) empezaría reemplazar el software libre existente por software privativo. Richard Stallman (también conocido como RMS, por sus nombres Richard Matthew Stallman), intento impedir a toda costa esto, hasta que el 27 de septiembre de 1983, manifestó crear el proyecto GNU. GNU, acrónimo recursivo cuyo significado es GNU ls Not Unix (GNU no es Unix) fue creado con el fin de crear un sistema operativo libre, y del cual dió como fruto la creación de la fundación del software libre (FSF por sus siglas en inglés) en 1985.
Para 1990 ya tenía todo lo necesario para tener un gran sistema operativo, exceptuando el núcleo que tenía un desarrollo muy precario. En 1991 un estudiante de la informática llamado Linus Torvalds empezarla construcción de un núcleo basado en Minix, el cual licenció con la GNU General Public Licence (léase GNU GPL), que en un principio se iba a llamar freaks, pero finalmente se termina llamando Linux. para que un programa pueda estar considerado como software libre, se deben respetar estas cuatro libertades:
· la libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
· la libertad de estudiar cío trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1).
· la libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
· la libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad).

El sistema operativo GNU /Linux se divide según las necesidades de los usuarios, las cuales llamamos distribuciones. Todas las distribuciones Linux, tanto base como derivadas hasta Agosto de 2010, se puede encontrar en el siguiente mapa conceptual:


Las Distribuciones que tienen un enfoque comercial son: Ubuntu Server, Red Hat y Suse.

Estructuras de Archivos en GNU/Linux:

Si notamos las estructuras de Archivos en windows, vemos que por lo general está compuesto de un Disco Duro Principal (Generalmente es el C\:), y el cual tienen tres carpetas principales: la carpeta de Windows que contiene todos los archivos de sistema, la de archivos de programa, que tiene los archivos que componen los programas instalados, y la carpeta de Documents and Settings, la cual contiene los Documentos de los usuarios, por perfiles.

En linux, tienen una estructura distinta, la cual hereda de unix, y consiste un disco duro con varias carpetas que permite el uso del sistema. Y estas son las siguientes:

  • /Es el nivel más alto dentro de la jerarquía de directorios.

  • /bin: Contiene los binarios, que son los ejecutables del sistema operativo.

  • /boot: Aquí podemos encontrar todos aquellos archivos necesarios para que el sistema inicie.

  • /dev: En esta carpeta se encuentran todos los archivos que nos permiten interactuar con los dispositivos hardware de nuestra PC. Por ejemplo los usb, sda (o hda) con la información de cada uno de ellos

  • /etc: Aquí se guardan los ficheros de configuración de los programas
    instalados.

  • /home: Contiene las carpetas por defecto de los usuarios, como
    «Documents and Settings»

  • /lib: Contiene las librerías del sistema y los drivers.

  • /lost+found: información que se guardó de manera incorrecta debido a algún fallo del
    sistema.

  • /media: Ofrecen una estructura de directorios que pueden ser utilizados como punto de montaje para las Unidades Extraíbles. Por ejemplo, los dispositivos USB, disqueteras, unidades de CD/DVD.

  • /mnt: Es un directorio que se suele usar para montajes temporales de unidades. Por ejemplo, Directorios compartidos dentro de una red, alguna partición de Windows, etc.

    lo/opt: Destinado para guardar paquetes adicionales de aplicaciones.

  • /proc: Información para la virtualización del sistema de ficheros de Linux.

  • /root: Es el /home del administrador. Es el único /home que no está incluido
    -por defecto- en el directorio anteriormente mencionado.

  • /sbin: Son los ejecutables de administración, tales como mount, umount, shutdown?

  • /srv: En este directorio residen las carpetas accesibles por el programa cliente de un determinado servicio ofrecido por algunos servidores configurados en el sistema. Por ejemplo Apache, ProFtpd, etc.

  • /sys: Información sobre los dispositivos tal y como los ve el kernel Linux.

  • /tmp: Es un directorio donde se almacenan ficheros temporales. Cada vez que
    se inicia el sistema este directorio se limpia.

  • /usr: Es el directorio padre de otros subdirectorios de importancia:

  • /var: Ficheros de sistema como el buffer de impresión.

Ya entrando al uso del sistema operativo como tal, GNU/Linux permite un manejo total del sistema, ya que además de que cumple con los cuatro principios del software libre, nos dota de una interfaz no gráfica llamada Consola ( o terminal), cualquier sistema Operativo GNU/Linux dispone de al menos una consola virtual, y un máximo de seis. Para ingresar a las consola tty(Numero) se accede mediante la combinación: Alt + Ctrl + F(Numero), por ejemplo: consola tty1:

Alt + Ctrl +F1

y así sucesivamente hasta ingresar a la consola No. 6: En la siguiente gráfica se ve el acceso a la consola virtual 1: tty 1


Para restaurar la interfaz gráfica se utilizan las teclas: alt + Ctrl + F7. También disponemos de diferentes programas en interfaz gráfica para acceder a la consola, las cuales se llaman: Emuladores de Terminal. Según el sistema operativo con el que se cuenta, los emuladores de consola tienen distintos nombres, en este caso accederemos a consola mediante el programa: Konsole

ahora vamos a aprender a usar los principales comandos de GNU/Linux, para mayor comodidad de los lectores de este tutorial, vamos a hacerlo con pantalla completa, la cual se activa en todos los emuladores mediante la tecla F11 (En el escritorio KDE se hace con Shift + F11).
explorar carpetas: para saber que archivos hay en una determinada carpeta, se utiliza el comando: ls


He Aquí otros comandos útiles vistos en el taller:

para saber en que parte del sistema operativo estamos, usamos el comando: pwd

para acceder a una carpeta dentro de la carpeta actual: cd
para acceder a la carpeta que antecede a la carpeta actual: cd ..
para crear una carpeta: mkdir

Manejo de Archivos:

Para crear un archivo: touch <archivo.extension del archivo>
Para visualizar el tamaño en bytes de los archivos: du
Para obtener el tamaño de los archivos en múltiplos de bytes (Mega-bytes, Kilo-bytes): du -h

Para el proceso de copiado se usa el comando: copy

Ahora, en caso de que queramos ver el contenido de un archivo plano, usamos el comando: less . En la siguiente imagen, hemos invocado el comando less archivo1.txt, el cual se encuentra en la carpeta /home/ayrtons/millonarios:


para salir de este visor de archivo, se pulsa la tecla: Q

Bueno espero que estos comandos le sirvan para recordar lo visto en el taller No 1 y espero que entre todos hagamos de este semillero, un ejemplo a Seguir dentro de la Universidad Distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *