Via| Sincronizando carpetas y archivos con Ubuntu One
Bien has instalado Ubuntu 10.10 y ahora si quieres tambien puedes hacer uso de alguno de sus servicios en la nube con Ubuntu One.
Ubuntu One es un servicio de almacenamiento creado por la empresa Canonical Ltd., que hasta noviembre de 2009 se encontraba en fase beta. Este servicio permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea entre usuarios de Ubuntu One.
Es decir, con Ubuntu One podrás guardar de manera online tus archivos y luego sincronizarlos entre varios Pcs diferentes. Podrias almacenar un documento de manera online en el equipo de tu trabajo, ir luego a tu casa, y tener ese mismo archivo sincronizado en la misma carpeta que estuvieras utilizando.
Aunque no uses Ubuntu, puedes crearte una cuenta de ubuntu one de manera gratuita y operar con el servicio de manera online (es similar a dropbox). Por defecto te dan una cuenta donde puedes almacenar hasta 2 Gb de espacio, si luego aparte necesitas más, puedes comprar algún otro plan y disponer de espacio adicional.
Para crearte una cuenta en Ubuntu One dirigete al siguiente enlace. Pulsa el boton “Sign-in” y desde la nueva ventana que aparece ya puedes entrar en tu cuenta (si dispones de una) o crear una cuenta nueva (el registro gratuito en similar a otros sitios donde te piden una cuenta de correo valida y una contraseña):
Desde la interface web podrás subir, borrar o compartir carpetas y nuevos ficheros.
Pero lo interesante es poder utilizar los servicios de ubuntu-one directamente desde el Escritorio. Para ello tendremos que “vincular” nuestra o nuestras máquinas (aquellas que queremos tener sincronizadas). Para ello, haz click en el panel sobre el nombre de tu usuario, en el menu emergente podras ver que hay una opción que pone “Ubuntu one”.
Aparece el asistente. Si no tienes ninguna cuenta creada en ubuntu-one te da opción de abrir una nueva, en el caso de que ya tengamos una cuenta creada (nuestro caso), seleccionaremos la opcion “¿Ya tiene una cuenta?. Pulse aqui para acceder”:
Nos pedira nuestro usuario y contraseña de ubuntu-one (utiliza los que usaste a la hora de crear la cuenta via web):
Pulsa en “Conectar” y deberemos poder ver la ventana de configuración de ubuntu-one:
Desde la pestaña de “Dispositivos” es donde podremos conectar / desconectar de ubuntu-one estableciendo la vinculación con nuestra máquina:
Si estás desconectado no podrás sincronizar archivos con la nube. Para conectar con el servicio pulsa en “Conectar” y tu máquina si no hay problemas quedara vinculada para poder subir/descargar los archivos en la sincronización.
La tercera pestaña “Servicios” nos permite ver que elementos queremos sincronizar:
Una vez que estemos “conectados” con Ubuntu-one, habra nuevas opciones en Nautilus para todas aquellas carpetas que queramos tener sincronizadas. Para añadir una carpeta a ubuntu-one, haz click derecho sobre ella y desde el menu contextual, selecciona Ubuntu-one > Sincronizar…
Hay que recordar que en función del ancho de banda, la sincronización es lenta y puede tardar varios minutos (u horas).
Para todos aquellos archivos que esten sincronizados con ubuntu-one, se les añadira un emblema especial (con forma de nube) para reconocerlos facilmente:
Y si entramos en la web, podremos ver que los tenemos disponibles:
Podemos tambien añadir un indicador al panel para poder comprobar el estado de ubuntu-one.
Para instalar el indicador ejecuta:
sudo add-apt-repository ppa:rye/ubuntuone-extras sudo apt-get update sudo apt-get install ubuntuone-indicator
Una vez instalado, ejecuta desde consola: “ubuntuone-indicator” para poder ejecutarlo, o añadelo a “Sistema > Preferencias > Aplicaciones al inicio” para poder tenerlo disponible siempre que iniciemos sesion. Desde este indicador podremos tambien conectar y desconectar de ubuntu-one o comprobar cuantos archivos y tamaño en Mb falta para estar sincronizados por completo.
Pros: Muy útil cuando tenemos varias máquinas y queremos compartir archivos entre ellas al estilo de ciertos documentos o nuestras pistas de audio .mp3 favoritas, pues de esta manera las tendremos siempre accesibles independientemente de la maquina/lugar donde nos encontremos.
Contras: Cuesta un poco al principio acostumbrarse, y no es muy adecuado utilizar grandes volumenes o ficheros de elevado tamaño (la sincronización en este caso es bastante lenta).