El otro día me compré un Libro electrónico (E-Book):
Permite ver imágenes y una lectura nítida mientras escuchas música.
Pantalla giratoria para ver imágenes y vídeos en vertical u horizontal.
Posibilita la reproducción de archivos directamente desde el puertos USB y SD.
Datos técnicos:
· Pantalla TFT 7 “ (800×600)
Formatos:
· Texto: TXT, DOC, PDF, PDB, FB2, EPUB, HTML.
· Música: MP3, WMA, FLAC, OGG.
· Imagen: BMP, JPG, GIF, PNG.
· Vídeo: AVI, VOB, MKV (matroska), FLV, MPG AVI (divx)
· Batería 1900 mA/h Litio
· 4 GB memoria interna
· Función grabadora
· Gestión de favoritos
· Modo repetición: una vez, repetir canción, repetir carpeta una vez, y repetir todo.
· Lector tarjeta SD/SDHC
· Puerto USB 2.0
A parte de su bonito diseño y prestaciones, lo que más me llamó la atención fue su precio:
79 € (situación que me hizo dudar), frente a la media de 150 € con pantalla de 5″ y bastante menos prestaciones. Ahora habrá que ver si cumple la expectativas…
…Pues nada, las expectativas las esta cubriendo sobradamente. El único problema que he tenido (como dice el titulo de este articulo) es con la conversión de los libros al formato más simple (TxT) y no con cualquier otro formato: PDF, PDB, FB2, EPUB, HTML con el famoso Calibre.
Calibre es un estupendo gestor, visualizado, converso etc, de nuestra colección de Libros electrónicos. Si tienes un E-Book, harías muy bien es instalarte Calibre, cosa que puedes hacer muy fácilmente desde el Centro de Software de Ubuntu:
Pues como decía, el único problema lo he encontrado con conversión a archivos TxT.
Debo decir que mi experiencia con calibre es poca y no he encontrado otra solución para ésto que la que muestro más abajo. He visto que hay mucha gente haciendo referencia al mismo problema pero no se dan posible soluciones. Osea que si alguien tiene otra bienvenida sea.
Lo que sucede es que el libro convertido a formato TxT, y una vez añadido al E-Book, éste muestra los caracteres especiales como son los acentos (‘), las eñes (ñ) o los guiones largos (—) de diálogos etc, etc, sustituyéndolos por caracteres «raros».
Para convertir un libro a un formato dado, debemos clicar en él con el botón derecho del ratón y seleccionar:
1ª Solución
En Formato de salida, seleccionamos TXT y una posible solución al problema con este formato pasa por activar la casilla del Código ASCII que muestra la imagen.
Esto debería solucionar el problema, pero no lo hace en su totalidad, ya que muestra correctamente los acentos (‘) y las eñes (ñ), pero no sucede lo mismo con por ejemplo los guiones largos (—) que los remplaza por dos cortos (–) y el comienzo de interrogación (¿) que lo remplaza por el final (?).
2ª Solución
Bueno pues la solución perfecta pasa por convertir el libro con la casilla del Código ASCII desactivada ( que es como viene por defecto) Si tenemos dudas podemos pulsar el botón:
Una vez convertido el documento, que lo dejará en la misma ubicación que el original, lo abrimos con OpenOffice ó LibreOffice, y en el menú Archivo seleccionamos:
En la ventana que se muestre en Tipo de archivo seleccionamos TXT
Puede ser que antes de guardarlo se nos muestre esta ventana.
La dejamos tal cual y pulsamos aceptar.
Una vez guardado el libro a formato TxT con *Office ya lo podemos introducir en nuestro E-Book, el cual lo visualizara a la perfección…
…al menos en mi caso y espero que el de otros.