Linux capitalizaría el 62% del mercado móvil en el 2015

De acuerdo a un estudio realizado por la firma ABI Research, para el año 2015 el sistema operativo Linux y sus derivados deberían estar en más del 62% de los dispositivos móviles.

La consultora afirma que si se agrupan todas las distribuciones y sistemas operativos basados en Linux, se puede ver un futuro muy promisorio en un mundo compuesto por PC tipo tableta, netbooks, sistemas embebidos y otros dispositivos aún por aparecer en el mercado.

Además, Linux ya se comercializa bajo una variedad de nombres diferentes, uno por cada distribución, y es la base de otros sistemas operativos, como el WebOS de HP.

Al considerar todas estas versiones y sistemas juntos, se demuestra que existe una plataforma común que permite a los desarrolladores reducir costos, al facilitar la adecuación de sus programas a cada plataforma, y que asegura una buena disponibilidad de programadores capacitados, sostienen desde ABI Research.

Si a esto se le agrega que en su mayoría son sistemas abiertos, que pueden ser adaptados y modificados a voluntad, sin tener que pagar licencias, resulta claro que en un mercado con márgenes de ganancia tan estrechos, Linux resulta la opción lógica.

Recientemente, con la oferta de teléfonos inteligentes usando Google Android, se empezó a notar la capacidad que estos sistemas abiertos tienen de brindar una plataforma común de desarrollo.

Otra carta vencedora para Linux es MeeGo, unión de los sitemas operativos Maemo y Moblin de Intel y Nokia, que fue seleccionado por la alianza Genivi como estándar para los dispositivos de entretenimiento en vehículos.

El informe concluye que las cosas están dadas para que de aquí al 2015 Linux arranque la carrera en el mercado de dispositivos móviles desde la primera línea, a diferencia del segmento de las computadoras donde comenzó desde abajo, y todavía no logró desbancar a los sistemas propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *