Como me la he leído durante una enfermedad, no sé si eso ha distorsionado mi percepción, pero me ha parecido mas falta de ritmo que otras, menos caustica e imaginativa, aunque siempre entretenida y divertida. La presentan como la novela que habría que leer antes de enviar a nuestros hijos, o hijas, a la guerra, pero creo que eso lo consigue mas con Sólo tu puedes salvar a la humanidad aunque sea una novela bastante mas simple.
Narra la historia de una chica que decide vestirse de chico y alistarse en el ejercito de un belicoso país enemistado con todos sus vecinos y al borde de destrozarse a si mismo, para buscar a su hermano del que se siente responsable. Junto a ella se alistan también otros monstruos como son un troll, un vampiro, un igor y otros muchachos. Al mando de este pelotón está el sargento mas marrullero, experimentado y temido del ejercito y un teniente inexperto e idealista. A todo esto la guerra, y sus resultados, interfiere con los intereses de Ankh-Morpork y nos encontramos con un Vimes estadista y de gran visión y a un William de Worde publicando al momento cualquier acontecimiento. El contrapunto, aunque no necesariamente cómico, lo dan una dirigente presumiblemente muerta y un Dios a todas luces loco. Así tenemos plantados grandes temas y grandes tópicos a los que sacar partido en los que se ceba Pratchett.
Con estos fundamentos nos encontramos con una novela bélica desarrollada con buen ritmo, a ratos predecible, a ratos divertida y siempre entretenida.