Importar y exportar archivos CSV a SQL (Bases de datos SQL).

A veces , cuando trabajemos con nuestras bases de datos y otros archivos, será necesario importar y exportar de unos formatos a otros.

Así que nos vamos al Xampp y lo iniciamos, ejecutando así los servicios Apache y Mysql.
Apache nos permitirá publicar páginas web, y Mysql nos servirá para crear y administrar la base de datos.
Posteriormente accedemos al menu de administración de Xampp, y vamos a phpMyAdmin.

En este caso por ejemplo , tenemos un archivo Excel,con varias pestañas,que se convertirán en tablas al ser importado a la base de datos. Cada una de las pestañas representa una tabla, entonces , tendrán los mismos campos. Es decir, las columnas de cada pestaña representan campos de la tabla de la base de datos.

Pero yo prefiero enseñaros a importar en la base de datos desde formato csv, porque aunque parezca que damos una vuelta, realmente facilitamos la introducción correcta de datos (Aquí influye mucho el diseño de nuestra base de datos y los campos que tenga el archivo excel a importar en este caso, aunque podríamos importar desde muchos formatos más..) así que primero tendremos que guardar el excel como csv.
Es posible que debamos guardar las pestañas una a una como csv.

Hecho esto, nos dispondremos a importar desde el phpmyadmin (en este caso es la herramienta elegida para administrar la base de datos mysql, pero podemos hacerlo con otras aplicaciones).

Vamos pues a importar :

Cotejamiento

Es importante también la codificación de cotejamiento, sino nos encontraremos con problemas como campos cortados, incompletos, y carácteres extraños .
Collation o cotejamiento, es como las reglas que se usan para trabajar con los carácteres de la base de datos, para diferenciar mayúsculas, minúsculas y para reconocer las tildes o las dieresis o las ñ.

En este caso, podemos elegir utf8 o latin1.
Recordad también utf8_spanish_ci , latin1_spanish_ci y utf8_Unicode.
Depende de los carácteres que introduzcamos, pero éstos suelen ser bastante compatibles con el lenguaje con ñ y tildes.

 Si la importación fue exitosa veremos un mensaje como éste, dependiendo de las filas que hayan sido modificadas (10 en este caso).

También podemos exportar nuestra base de datos a SQL, y de esta forma directamente importarla también, con lo que conseguiriamos crear las tablas y su estructura, y rellenarlas con los insert to.
(O sea, una gran ventaja, y todo de un paso )

En otro artículo veremos cómo crear y configurar los archivos php que conectarán con la base de datos, y los usaremos para crear un formulario que conectando a la base de datos, introduzca más registros y podamos hacer búsquedas con otro formulario.

Visita El Taller del Bit. Sistemas , Bases de Datos, Redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *