K Computer, el superordenador más potente del mundo


No es la primera vez que hablamos del ranking de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo. Lo lógico es que la lista se actualice poco a poco, y es ahora cuando hay una nueva entrada en lo más alto, K Computer de Fujitsu.
K Computer tiene una capacidad de procesamiento de 8.1Petaflops, que es una burrada. Se compone de 68.544 procesadores de 64 bits, con ocho núcleos cada uno a 2,0GHz. Todo ello funcionando con GNU/Linux por supuesto.
Pero echemos un vistazo a la lista a ver cómo ha quedado.


Como podemos observar en la tabla, el 91% del TOP 500 de supercomputación, usa GNU/Linux. Esto ni es una novedad ni es nada sorprendente. En este tipo de superordenadores, GNU/Linux significa eficacia y eficiencia.
En segunda posición, con un 4,6% tenemos a Unix. Bastante meritorio creo yo. Windows tiene que conformarse con sólo 6 máquinas del TOP 500. No tengo datos que me digan nada, pero la intuición me dice que Windows acabará saliendo de este top. Como curiosidad, y también meritorio creo yo, BSD con una sola unidad.
Pero echémosle un ojo al desglose por sistemas operativos. Aquí podemos ver nombres que nos son familiares como Red Hat, Suse, CentOS u Open Solaris. Parece que lo habitual es elegir una distribución genérica (la que usan esos 413 ordenadores).


¿Quieres conclusiones? Pues tampoco se pueden sacar muchas.
GNU/Linux siempre ha estado presente en este campo, y lo seguirá estando durante mucho tiempo. El software libre domina ciertas ramas de la informática, como esta o la de los servidores, pero lo que llega al público, el ordenador de escritorio, no están las cosas para tirar cohetes.
De todas maneras, la confianza que estas instituciones depositan en GNU/Linux debería hacernos sentir orgullosos de que el software libre demuestre que vale para todo, lo único que se necesita es voluntad para implementarlo.
Así que ya sabes, si alguna vez instaláis en el garaje un superordenador con 200.000 procesadoress y tropecientos Gigaflops, usad GNU/Linux;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *