Jon Hall en Campus Party: "Linux ‘dominará el mundo’ en 10 años"

Jon Hall es uno de los referentes mundiales cuando se habla de ‘software libre’. En esta edición que la Campus Party cumple 15 años, él ha aprovechado para soplar sus propias velas de celebración, las del 20 años de Linux. Para la próxima década tiene un reto: dominar el mundo. Entiéndase la ironía, se refiere a conseguir que el software libre sea conocido y utilizado por la mayoría de los usuarios del planeta.

Linux ha cambiado mucho desde sus inicios hace ya 20 años. La Campus Party ha querido celebrar esta cita con Jon ‘maddog’ Hall, el presidente y director ejecutivo de Linux Internacional. Realiza un balance positivo de los útlimos años y se pone un reto nada fácil para la próxima década: conseguir situar el software libre en la conciencia de la mayoría de los usuarios potenciales. Si sus cifras de ahorro no fallan, es para tenerlo muy en cuenta en este contexto de crisis económica que vive el mundo occidental.
Qué.es ha tenido la oportunidad de charlar unos minutos con Jon Hall antes de que iniciase su ponencia en la Campus Party.

¿Es un buen marco la Campus Party para celebrar el 20 aniversario?

Hay muchos otros sitios para celebrar los 20 años de Linux pero me encanta venir a la Campus Party porque hay muchos ‘no usuarios’ de Linux a los que puedo evangelizar, puedo ir, utilizando la metáfora de ‘pecados y pecadores’, para decirles que están ‘pecando’ (risas)

¿Quiénes son esas personas a las que se pueden ‘evangelizar’? ¿Cuál es el tarjet de usuario de Linux?

Una persona que haya tenido un problema muy gordo por haber utilizado software o cualquiera que le hubiera gustado hacer algo diferente pero no ha podido hacerlo por culpa del software propietario, después y no lo podía cambiar.

Los monopolios son perversos. ¿Existe un monopolio perverso liderado por Microsoft?

No necesariamente son perversos. Hay monopolios que están muy bien porque a veces, teniendo una gran escala, te permite hacer cosas que de otra forma no se podría. Pero los monopolios tienen que estar regulados y cuando no lo están, como es el caso de Microsoft, se vuelven en contra. 

Hay reglas que deberían de gobernar este tipo de situaciones. Existe un juicio en marcha para averiguar si Microsoft ha incurrido en monopolio o no y si se decide que era un monopolio, ¿se infringieron las normas para combatir el monopolio o no?

¿No cree que podemos estar repitiendo los mismo pasos, ahora en el mercado de los smartphones o tablets, pero de la mano de Apple?

Sería una pésima situación que se iniciara un monopolio pero afortunadamente eso no será así porque está Symbiam, Android, Windows 7…

¿Cuál es el papel de Linux en este mercado?

Linux está en los corazones de los sistemas de Android y eso que hace que Linux esté instalado en el sistema operativo de cualquier teléfono.

Referente a la propiedad intelectual. No creo que conozca la llamada ‘ley Sinde’ en España pero existen otras regulaciones en el mundo, con Francia y Estados Unidos, a la cabeza donde son muy vigilantes con la propiedad intelectual.

Efectivamente, en Estados Unidos existe la ‘IP Proteccion’. Son leyes que no tienen sentido.

Si la gente pagara por el software que está consiguiendo gratis para nosotros sería mucho más fácil. (risas) A Microsoft le interesa que exista un tanto por ciento de personas utilicen su software pirateado. Tienen calculado hasta que tope pueden llegar de software pirateado antes de que la gente empiece a pagar por ello. Si Microsoft quisiera no podría piratearse.

¿Cuál es la expectativa de futuro? ¿Mantenimiento y hardware?

La dominación del mundo (ironiza). La razón es porque el mundo está cambiando. El 3% de ordenadores del mundo usan Linux, el 7% Apple y el resto Microsoft. La mayoría de sus ordenadores están en una de las 5 lenguas que más se hablan en el mundo. Pero hay otros miles de millones que no utilizan estas lenguas y no hacen los negocios de la misma forma que los occidentales.

¿En qué mercados entonces?

Por ejemplo, el suajili en África. Allí, la palabra ‘descargar’ significa coger un paquete y meterlo en un camión. Es un mercado muy pequeño para que Microsoft lo pudiera hacer rentable. Es un ejemplo para rellenar las necesidades sociales.

Los clientes tarde o temprano se van a dar cuenta de que sus necesidades no están satisfechas. Nos daremos cuenta de la cantidad de tiempo y dinero que perdemos al día cuando el software no hace lo que nosotros queremos: spam, virus… Calculo que siete mil millones de dólares al día en todo el mundo.

¿Y con Linux nos los ahorraríamos?

Con Linux tampoco no lo puedes llevar a cero aunque sea software libre pero si lo puedes conseguir a una reducción superario al 60%.

¿Qué plazos baraja para llevar a cabo ese proyecto (metafórico) de dominación del mundo?

Diez años aunque es un proyecto muy largo trabajando en varias líneas en paralelo. Hemos iniciado un proyecto en Latinoamerica y en Brasil.

¿Es decir, podremos celebrar el 25 aniversario de la Campus Party con usted aquí habiendo cumplido el reto?

Espero.

Jon Hall se despide de nosotros minutos antes de iniciar su conferencia en la Campus Party. Allí encontrará, o eso espera según lo reflejado en la entrevista, a muchos potenciales clientes de Linux. Veremos si lo consigue o no.

Fuente: Que.es

Artículos relacionados

Widget by Hoctro | Jack Book

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *