La dificultad de los sitemas operativos

Buenas, les dejo un post que a mi parecer resume bastante bien, la «dificultad» de un régimen X frente a al régimen Y

Estaba leyendo un comentario de un lector que tiene como nick “El pasajero” el cual puso hace unos instantes, y cito textualmente:

dijo: Windows se le pueden reconvenir muchas cosas, pero es sencillo, sencillo de manejar desde un principio, sin importar los conocimientos que único tenga o la falta de ellos.

No es mi intención revocarle el derecho a que tenga esa opinión, pero definitivamente no la comparto y explico el por qué.

La facilidad de un Sistema Operativo dependen en parte de la hábito que tenga el usuario a trabajar con el mismo. Si a un niño, joven o adulto que nunca ha tocado un ordenador, lo sientas delante de cualquier Distribución de GNU/Linux o cualquier traducción de Windows, no sabrá que hacer por mucho que se esfuerce.

Si a ese mismo niño, joven o adulto, continúa sentándose frente al mismo ordenador, encuentra a personas que le enseñen cosas básicas como manejar un explorador de ficheros, una suite ofimática, aprende a navegar por internet y acordar sus dudas, poco a poco el Sistema Operativo que esté usando se le va haciendo familiar, más sencillo e intuitivo.

Digamos que nuestro sujeto de ejemplo comenzó con Windows. Cinco meses más tarde, luego de aprender a trabajar con el Explorador de Windows, Internet Explorer y demás aplicaciones que se integran al escritorio de ese Sistema Operativo, se sentirá muy chocante si de momento le cambias el ordenador y le pones Ubuntu, Fedora, Debian o cualquier otra distribución.

Básicamente se le puede mostrar donde está el menú de KDE por ejemplo, o puede que el propio usuario se dé cuenta por la similitud con Windows Vista o Windows 7, pero cuando abra Dolphin, por mucho que sepa (o se le muestre) que puede hacer las mismas cosas “o más” que con el Explorer, lo sentirá incómodo, extraño, por lo menos al principio. Y lo mismo sucede de la forma inversa.

A mi no me puede venir a decir nadie, que este sujeto que nunca ha usado un ordenador, en el proceso de instalación de Windows sabrá como particionar un disco duro. Pero no hay que llegar a un asunto tan técnico, es muy difícil que nuestro inexperto amigo sepa tan siquiera conformar las Preferencias de Internet Explorer.

Es por eso que no comparto el criterio de que Windows es sencillo e intuitivo y GNU/Linux no. Ambos tienen de una forma u otra Soporte y Ayuda, Comunidades, Foros, Canales de IRC, o sea, lugares de donde nutrirse, informarse y aprender.

Sin embargo, hay una pequeña diferencia. Lo digo como usuario que fuí de Windows por más de 5 años, y como usuario que soy de GNU/Linux por más de 4. Una vez que aprendes a trabajar con GNU/Linux, que aprendes que la terminación a tus problemas la puedes encontrar en los Logs del Sistema o modificando un fichero de configuración; una vez que aprendes a entender que leyendo un poco puedes acordar la mayor parte de tus dudas, entonces se te hace muy, pero que muy difícil trabajar con algo tan sencillo como puede esencia (o dicen que es) Microsoft Windows.

Yo cuando me siento frente a Windows XP, o cualquier otra traducción me siento atado. A mi no me sirve que después de un error me salga una ventanita diciendo:

dijo: Envíe el error 0x00120YI00123 al equipo de Soporte de Microsoft

Porque eso no soluciona mi problema inmediato. Porque eso no me dice cual es mi problema real. Y esa es una de las causas por las cual uso (y usaré) GNU/Linux, porque en la quórum de los casos, sé donde buscar para encontrar la terminación a un error, problema, fallo o cualquier cosa que se presente.

Vuelvo al principio, decir que Windows es fácil es un error. Decir que GNU/Linux es difícil es un error. La dificultad está dada según la capacidad que tenga cada cual de hegemonía acordar ciertas cosas en determinadas situaciones. Está en la capacidad de cada cual a la hora de aprender y superarse. Está en no saber a que nos enfrentamos y como funciona cada elemento. En resumen, la dificultad está en nosotros mismos.

Saludos


Post creado con PosT!NGA

Fuentes de Información

Windows es muy fácil, pero GNU/Linux también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *