Hola, bienvenidos a mi post.
Este es el resultado de años de investigación (un igual de días, cada único de ellos )
Como muchos sabrán, cuando el famoso Quake es un FPS para PC que salió en 1996. Se jugaba en MS-DOS
Luego se lo portó a Windows. Y a otras plataformas.
Finalmente…
El código fuente fue liberado bajo licencia GPL en 1999
Ya había un «Quake para Linux» en el 96, pero fue algo extraoficial (un empleado de id software en su tiempo libre lo hizo)
A partir de entonces, se hicieron mejoras en el engine, con tecnología actual ( OpenGL, DirectX, etc. )
Hace unos años decidí inspeccionar el código fuente y avistar que hacía ( y experimentar ) …
No lo pude compilar
El problema tiempo que el código fuente estaba algo obsoleto. Usaba versiones viejas de bibliotecas.
Probé con varios ports distintos, hasta que finalmente encontré único que satisfacía mis expectativas: darkplaces
El balance entre calidad y consumo de recursos es más que aceptable.
Comparado con la traducción para MS-DOS/Windows 95, necesita mucha PC. Pero tengan en cuenta que el código fuente tenía partes en ensamblador, optimizaciones «de hacker» y prácticamente accedía al hardware mismo.
Pero fue el señero con el que no tuve problemas al recolectar
Lo probé primero en Windows XP, con Code::Blocks. El ejecutable resultante iba muy bien
Después en Ubuntu.
Tengo Ubuntu corriendo en una máquina virtual, así que no puedo correrlo con buena velocidad.
Me conformé con que compilara, y se viera lento.
Bueno, empecemos
Requisitos
Hardware
Al menos 100MB de memoria RAM libre. O sea, si tienen 512MB, no tengan 512MB en uso.
Una placa de video de 64MB
Un procesador de 1.8GHz estará bien aunque no sea multicore.
Es todo a modo de referencia, pueden necesitar menos. Hagan la prueba
Software
Necesitarán los siguientes paquetes de SDL para fuerza recolectar sin problemas.
1º Compilador gcc y demás
apt-get install build-essential
Viene con casi todas las distribuciones, no hará falta ese paso.
2º SDL
apt-get install libsdl1.2-dev
Si no llega a animar todo. Hagan un update
apt-get update
Y si sigue, un –fix-missing
apt-get install libsdl1.2-dev –fix-missing
Háganle caso, instalen todas las sugerencias porque no sé qué paquetes tienen instalados en sus compus
(suelen subsistir libSDL_image, libSDL_mixer, libpng, libjpeg y zlib, entre otros. Y talvez las de GLUT que es para OpenGL)
Darkplaces
Yo lo probé con la traducción del 04-08-2010. Pueden intentar con una traducción más nueva.
Lo descomprimen en una carpeta.
Desde acá hay dos opciones:
1) Usar algunos de los programas precompilados (el que termina en SDL es único común y el que termina en GLX es para que pueda manejar efectos más avanzados, pero no lo intenté aún )
2) Compilar su propio port, que es lo que vamos a hacer.
Descomprimen el segundo archivo. Es un zip que tiene la palabra «source» en medio.
Una vez allí:
1º Cambian al directorio de esa segunda carpeta.
cd darkplacesenginesource20100408
2º Compilan
make sdl-release
Esto creará el ejecutable darkplaces-sdl
El Quake y a jugar
Crean un directorio llamado Quake (por ejemplo), y copian allí el archivo que fue generado.
Después o antes, descargan los archivos del juego (que contienen los sonidos, modelos 3D, mapas, etc) que les dejo a continuación y están subidos a ….. MEDIAFIRE
Crean dentro de ./Quake una carpeta llamada id1 (importante! en minúsculas) y pegan ahí dentro los archivos .pak
Pak0.pak
Pak1.pak
Y listo!
Desde la consola, en el directorio Quake, escriban
./darkplaces-sdl
y a viciar
Así se debería ver, sin aceleración 3D
Si no funciona algo, díganme. Si puedo los ayudo a avistar qué falta
Saludos
Fuentes de Información
El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.