Configuración del servidor DHCP

Introducción

normalmente si tiene un cable módem o DSL, se obtiene la dirección IP de su PC de casa asignado dinámicamente a partir de su proveedor de servicios. Si instala un router cable / DSL en casa entre el módem y la red doméstica, el PC lo más probable es obtener su dirección IP durante el arranque del router en su lugar. Usted puede optar por desactivar la función de servidor DHCP de su router y configurar una máquina Linux como servidor DHCP.
Class=»mw-headline» id=»Download_and_Install_the_DHCP_Package»> Descargue e instale el DHCP Paquete

PAQUETE: dhcp-3.23.58-4.i386.rpm
# yum install dhcp *-y
.
class=»mw-headline» id=»Starting_the_DHCP_Server»> Iniciando el servidor DHCP

Asegúrese de configurar el servidor antes de empezar! Utilice este comando para obtener dhcpd está configurado para iniciarse en el arranque:

 [root @ tmp bigboy] # systemctl permiten dhcpd.service 

Nota: En los sistemas que utilizan sysvinit, la comando chkconfig tendrá que ser utilizado.

 [root @ bigboy tmp] # chkconfig dhcpd en 

Para iniciar, detener y reiniciar dhcpd después de arrancar usar estos comandos:

 [root @ tmp bigboy] # systemctl iniciar dhcpd.service [root @ bigboy tmp] # systemctl parada dhcpd.service [root @ bigboy tmp] # systemctl reiniciar dhcpd.service 

Nota : Para los sistemas que utilizan sysvinit, el comando de servicio se tienen que ser utilizados.

 [root @ bigboy tmp] # service dhcpd start [root @ tmp bigboy] # service dhcpd stop [root @ tmp bigboy] # service dhcpd reiniciar 

Para determinar si dhcpd está corriendo puede emitir cualquiera de estos dos comandos. El primero dará un mensaje de estado. El segundo devolverá los números de identificación de proceso de los demonios de dhcpd.

 [root @ bigboy tmp] dhcpd.service restart # systemctl [root @ tmp bigboy] # pgrep dhcpd 

o

 [root @ tmp bigboy] # estado service dhcpd [root @ bigboy tmp] # pgrep dhcpd 

Nota: No olvide configurar el dhcpd de que se inicie automáticamente en el siguiente reinicio.
class=»mw-headline» id=»dhcpd.conf_File»> dhcpd.conf Archivo

Usted puede definir sus parámetros de configuración del servidor en el archivo dhcpd.conf que puede estar ubicado en el directorio / etc / etc / dhcpd o / directorios etc/dhcp3 dependiendo de su versión de Linux.
Nota: El archivo dhcp.conf esqueleto que se crea al instalar el paquete puede variar en su integridad. En Ubuntu / Debian, el archivo dhcpd.conf esqueleto es extensa con la mayoría de los comandos desactivados con un signo # al principio. En Fedora / RedHat / CentOS también se crea una extensa muestra con comandos activados. Se encuentra en la siguiente ubicación que siempre se puede utilizar como guía.

 / usr / share / doc / dhcp * / dhcpd.conf.sample 

Nota: Los formatos de archivo de configuración dhcpd.conf en Debian / Ubuntu y Red Hat / Fedora son idénticas.
Aquí está una explicación rápida del archivo dhcpd.conf: Lo más importante es que debe haber una sección de subred para cada interfaz en su máquina Linux.

 ddns-update-style interim ignorar cliente-actualizaciones de subred 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {# El rango de direcciones IP del servidor # emitirá a DHCP habilitados clientes PC # arrancando en el alcance de la red 192.168 .1.201 192.168.1.220; # Establezca la cantidad de tiempo en segundos que # un cliente puede mantener la dirección IP-lease-time default 86400; max-lease-time 86400; # Establezca la puerta de enlace predeterminada para ser utilizado por los clientes PC # option routers 192.168.1.1; # No reenviar solicitudes DHCP de la interfaz # NIC a cualquier otra opción # interfaces de NIC ip-forwarding apagado; # Establezca la dirección de difusión de subred y la máscara # para ser utilizado por los clientes DHCP opción broadcast-address 192.168.1.255; option subnet-mask 255.255.255.0; # Establezca el servidor NTP para ser utilizado por la opción de los clientes DHCP # ntp-servers 192.168.1.100; # Establezca el servidor DNS para ser utilizado por el cliente DHCP # option domain-name -servidores 192.168.1.100; # Si especifica un servidor WINS para sus clientes de Windows, # es necesario incluir la siguiente opción en el archivo dhcpd.conf: opción netbios-name-servers 192.168.1.100; # También puede asignar específico IP direcciones basada en # ethernet dirección MAC de los clientes de la siguiente manera (el nombre de host es "impresora láser": host-impresora láser {hardware ethernet 08:00:02 b: 4c: 59:23; fixed-address 192.168.1.222;}} # # Lista de un interfaz sin usar aquí # subred 192.168.2.0 netmask 255.255.255.0 {} 

Hay muchas más opciones de instrucciones que se pueden utilizar para configurar DHCP. Estos incluyen diciendo a los clientes DHCP a dónde ir para servicios como el dedo y . IRC Compruebe la página de dhcp-options hombre después de que usted haga su instalación:

 [root @ bigboy tmp] # man dhcp-options 

Nota: La declaración anfitrión visto en el archivo de ejemplo dhcpd.conf puede ser muy útil. Algunos dispositivos, como impresoras de red predeterminadas para obtener sus direcciones IP mediante DHCP, pero los usuarios necesitan tener acceso a ellos mediante una dirección IP fija para imprimir sus documentos. Esta declaración se puede utilizar para siempre proporcionar una dirección IP específica para peticiones DHCP desde un predefinido a Dirección NIC MAC. Esto puede ayudar a reducir los gastos generales de administración de sistemas.
class=»mw-headline» id=»DHCP_Servers_with_Multiple_NICs»> servidores DHCP con múltiples NIC

servidores DHCP con varias interfaces plantean dos retos de configuración. La primera es la creación de la ruta correcta y el segundo es asegurarse sólo las interfaces necesarias que están escuchando a servir DHCP. No te preocupes, ambos se discute a continuación.
class=»mw-headline» id=»Routing»> Routing

Cuando un DHCP configurado PC arranca, solicita su dirección IP desde el servidor DHCP servidor. Para ello, el envío de un paquete de solicitud de difusión DHCP estándar en el servidor DHCP con una dirección IP de origen de 255.255.255.255.
Si el servidor DHCP tiene más de una interfaz, hay que agregar una ruta para este 255.255 .255.255 dirección para que conozca la interfaz en la que para enviar la respuesta, si no, que lo envía a la puerta de enlace predeterminada (En ambos de los siguientes dos ejemplos, se supone que las solicitudes DHCP se viene en el interfaz eth0)..

Nota:. No se puede ejecutar el sever DHCP en varias interfaces, ya que sólo se puede tener una ruta a la red 255.255.255.255 Si intenta hacerlo, usted ‘ ll descubrir que DHCP porción de trabajo en una sola interfaz.
class=»mw-headline» id=»Temporary_Solution»> Solución Temporal

Puede agregar temporalmente una ruta a 255.255.255.255 utilizando el comando Agregar ruta como se ve a continuación.

 [root @ bigboy tmp] # route add-host 255.255.255.255 dev eth0 

Si desea que este estado de enrutamiento que se mantiene después de una reinicio, a continuación, utilizar la solución permanente que se analiza a continuación.
class=»mw-headline» solución permanente id=»Permanent_Solution»>

Crear una ruta permanente a 255.255. . 255,255 Esto variará de acuerdo a su versión de Linux
Fedora / RedHat / CentOS: Agregue la ruta al archivo / etc / sysconfig / network-scripts / ruta -eth0 archivo si necesita la ruta a ser agregado a la interfaz eth0.

 # # Fichero / etc/sysconfig/network-scripts/route-eth0 # 255.255.255.255/32 dev eth0 

Ubuntu / Debian: Agregue la ruta a tu archivo / etc / network / interfaces En este caso, la ruta se añade a la interfaz eth0

 #.. # archivo: / etc / network / interfaces # del iface eth0 inet static hasta route add-host 255.255.255.255 eth0 

class=»mw-headline» id=»Listening»> Escuchar

Una vez que haya definido la interfaz para su DHCP enrutamiento también debe asegurarse de que su servidor DHCP sólo escucha en esa interfaz y no otros. Esta metodología para hacer esto varía dependiendo de la versión de Linux.
Fedora / RedHat / CentOS:. El archivo / etc / sysconfig / dhcpd debe ser editado y la variable DHCPDARGS editado para incluir la interfaz preferida En este ejemplo eth0 interfaz es preferido

 # Archivo:. / etc / sysconfig / dhcpd DHCPDARGS = eth1 

Debian / Ubuntu: El / etc/default/dhcp3 -servidor de archivos debe ser editado y la variable INTERFACES editado para incluir la interfaz preferida En este ejemplo eth0 interfaz se prefiere

 # Archivo:.. / INTERFACES etc/default/dhcp3-server = "eth0" 

Usted será capaz de verificar el éxito de una de dos maneras. Primero el comando netstat usando las opciones-au dará la lista de interfaces de escucha en el bootp (DHCP) de puerto UDP.

 [root @ bigboy-f ~] # netstat-au | udp bootp grep 0 0 192.168.1.100: bootps *: * [root @ bigboy-f ~] # 

En segundo lugar, el archivo / var / log / messages también revelar la . interfaces definidas utilizadas cuando se reinicia el demonio dhcpd

 08 de enero 17:22:44 dhcpd bigboy: Escuchando en LPF/eth0/00: e0: 18:05 c: d8: 41/192.168.1.0/24 08 de enero 17:22:44 bigboy dhcpd: Envío en LPF/eth0/00: e0: 18:05 c: d8: 41/192.168.1.0/24 

Configuración de clientes de Windows para utilizar DHCP

Afortunadamente valores predeterminados de Windows a través de DHCP para todas sus tarjetas NIC para que usted no tenga que preocuparse de hacer ninguna reconfiguración.

El uso de un servidor DHCP solo para servir a múltiples redes

Como se dijo antes, los clientes DHCP envían sus solicitudes de direcciones IP a una dirección de difusión, que se limita a la LAN local. Esto implica que se requiere un servidor DHCP en cada subred. No es así. Es posible configurar los enrutadores para reenviar solicitudes DHCP a un servidor DHCP muchos saltos de distancia. Esto se hace la inserción de la dirección IP de la interfaz del router en la red del cliente DHCP en el paquete reenviado. Para el servidor DHCP, el campo de la dirección IP del router no esté en blanco tiene prioridad sobre la dirección de broadcast y utiliza este valor para proporcionar una dirección DHCP que sea significativo al cliente. El servidor DHCP responde con un paquete de difusión, y el router, que ha mantenido un registro de la solicitud remitida inicial, reenvía de nuevo hacia el cliente. Usted puede configurar esta función en los dispositivos Cisco con el comando ip helper-address . sobre todas las interfaces en las que residen los clientes DHCP Aquí hay un ejemplo de configuración que apunta a un servidor DHCP con la dirección IP 192.168.36.25:

 interfaz FastEthernet 2/1 dirección IP 192.168.1.30 255.255.255.0 ip helper-address 192.168.36.25 

simple DHCP Resolución de problemas

Los problemas más comunes con DHCP por lo general no están relacionados al servidor;.. después de configurar el servidor correctamente, no es necesario cambiar ninguna configuración y por lo tanto se ejecuta correctamente Los problemas ocurren generalmente en el extremo del cliente DHCP para una variedad de razones las secciones siguientes se presentan los pasos de solución de problemas simples que usted puede ir a través de asegurar que DHCP está funcionando correctamente en su red.

class=»mw-headline» Clientes id=»DHCP_Clients_Obtaining_169.254.0.0_Addresses»> DHCP Obtención 169.254 .0.0 Las direcciones

Siempre que los clientes DHCP de Microsoft no son capaces de comunicarse con su servidor de DHCP que por defecto a la selección de su propia dirección IP de la red 169.254.0.0 hasta que el servidor DHCP esté disponible de nuevo. Esto se conoce con frecuencia como . Abordar IP privadas automáticas (APIPA) Aquí hay algunos pasos que puede seguir para resolver el problema:

  • Asegúrese de que su servidor DHCP está configurado correctamente y utilice el comando pgrep discutido anteriormente para asegurarse de que la proceso DHCP está en ejecución. Preste especial atención a la ruta 255.255.255.255, especialmente si el servidor DHCP tiene varias interfaces.
  • Dele a su cliente DHCP una dirección IP estática del mismo rango que el servidor DHCP se supone que proporcione. Vea si puede hacer ping al servidor DHCP. Si no se puede, volver a revisar su cableado y sus tarjetas NIC.
  • DHCP utiliza el protocolo BOOTP para su comunicación entre el cliente y el servidor. Asegúrese de que no no hay firewalls que bloquean este tráfico. servidores DHCP esperan solicitudes en el puerto UDP 67 y los clientes DHCP esperan respuestas en el puerto UDP 68. Utilice tcpdump en la NIC del servidor para comprobar los flujos de tráfico correcta.
  • <. / ul>

    Otros DHCP

    La mayoría de los problemas con la configuración inicial a menudo se deben a:

    • ajustes incorrectos en el archivo / etc / dhcpd.conf como no definir las redes para las cuales el servidor DHCP es responsable;
    • reglas de firewall que bloquean el protocolo BOOTP DHCP en los puertos UDP 67 y 68 ;.
    • Routers dejar de reenviar los paquetes bootp al servidor DHCP cuando los clientes residen en una red separada

    Siempre revise su archivo / var / logs / mensajes de errores y dhcpd Recuerde que las palabras clave obligatorias en el archivo de configuración se pueden cambiar cuando se actualiza el sistema operativo. Lea siempre las notas de la versión para asegurarse.
    class=»mw-headline» id=»Conclusion»> Conclusión

    En la mayoría de las redes en el hogar, un servidor DHCP, no es necesario debido a que el DSL router / firewall tiene generalmente capacidades de DHCP, pero es un interesante proyecto para probar. Sólo recuerde para asegurarse de que el rango de direcciones IP emitidas por todos los servidores DHCP en una red no se solapa, ya que posiblemente podría causar errores inesperados. Es posible que desee desactivar las funciones de servidor DHCP del router / firewall ‘s de experimentar con su nuevo servidor Linux.
    Un servidor DHCP puede ser muy valiosa en un entorno de oficina, donde el tiempo y el coste de conseguir un ingeniero de red para hacer el trabajo puede hacer que sea más sencillo para los administradores de sistemas Linux para hacerlo por sí mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *