Xfdashboard, la interfaz y funcionalidad de GNOME Shell en XFCE

xfdashboard

Cuando llegó, GNOME Shell fue muy criticado por la comunidad y también por los usuarios de otros escritorios, pero el del tiempo le permitió a los desarrolladores ir corrigendo varias cuestiones y la verdad es que ahora es una plataforma que cuenta con muchos fieles. Y así también llegan los intentos de imitar su funcionalidad en otros escritorios.

Xfdashboard es un panel para XFCE que imita el aspecto de GNOME Shell y logra una adaptación bastante fiel para aquel escritorio, y que ofrece algunos de los aspectos que le distinguen: un visor de aplicaciones que también hace las veces de cambiador de aplicaciones abiertas (switcher) y de selector de espacios de trabajo.

La vista de ventanas nos muestra todas las ventanas abiertas en el espacio de trabajo actual, incluso con la posibilidad de disfrutar de preview en vivo (es decir que se actualizan en tiempo real), y en cuanto al lanzador de aplicaciones lo tenemos disponible en la forma de un menú que nos muestra las aplicaciones instaladas en el sistema, separadas en diferentes categorías. Pero además de esto podemos añadir aplicaciones a una sección de favoritos, las cuales estarán visibles en el panel izquierdo tal y como sucede en GNOME Shell.

Después, al igual que sucede con la mayoría de los lanzadores más importantes, tenemos la posibilidad de realizar búsquedas de apps desde una herramienta destinada a tal fin y que estará disponible en cuando comencemos a escribir en el campo de texto las primeras letras de lo que buscamos. Y claro, el selector de espacios de trabajo, que nos permite visualizar cada uno de ellos desde un panel que se actualiza en tiempo real, de manera tal que si movemos alguna ventana podemos ver dicha acción mientras sucede (aunque para esto tenemos que utilizar un gestor de ventanas compatible).

Si utilizamos Ubuntu o Linux Mint Xfce podemos instalar Xfdashboard mediante los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/extras
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfdashboard

Para otras distros, tenemos por supuesto disponible el código fuente para poder descargar y compilar por nuestra cuenta, lo cual hacemos desde su página en GitHub.

El artículo Xfdashboard, la interfaz y funcionalidad de GNOME Shell en XFCE ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *