Análisis: Linux en cifras

Gráfico de la cuota poseida por los distintos SO
Muchos se preguntan cual es el calado de Linux en el mercado informático. En este artñiculo analizaremos sector por sector la repercusión que han tenido los sistemas operativos basados en el kernel Linux en comparación con otros sistemas operativos de la competencia.
Muchos de ustedes ya sabrán que Linux es el emperador en supercomputadoras y que en el sector de computadoras domésticas aun le queda mucho camino que recorrer para ponerse a la par del gran dominador, Windows, o incluso llegar a alcanzar a Mac OS X. Pero…¿qué hay del resto de sectores?
Pues bien, en este artículo trataremos de dar cifras numéricas a estas especulaciones y lo haremos sector a sector, para así ver los puntos fuertes y débiles del sistema del pingüino:

  • Sector doméstico (sobremesas y portátiles): en este ámbito Microsoft tiene un dominio casi absoluto, superando el 80% de la cuota de mercado. Windows 7 es el que se lleva la palma, con más de un 51% del mercado, justo por detrás está el mítico Windows XP con casi un 25% y en decremento. Windows 8 no parece que haya simpatizado demasiado, con tan solo un 13% y Vista cae por debajo del 4%. OS X consigue aproximadamente un 6,6% y Linux apenas sube del 1,5%. Otros sistemas operativos se quedan con el 2,65% restante.
  • Tabletas: Android (recuerda que se basa en el núcleo Linux) es uno de los claros favoritos, con más del 25%. Pero justo por encima de él se encuentra el sistema de Apple (iOS) con algo menos del 72% y el resto de cuota se lo reparten otros sistemas operativos. Los basados en Linux rondan el 2,53% y otros como Blackberry apenas llegan al 0,3%, igual ocurre con Windows que no alcanza ni el 0,15%.
  • Smartphones: Android y el iOS son los principales sistemas con casi la mitad del mercado cada uno, algo superior para el sistema de Google que consigue desempatar y colocarse en el número 1 con una cifra cercana al 50%. Los sistemas basados en Java se situan en un tercer puesto con menos del 5% y seguidos de cerca por Symbian con casi un 3%. Windows Phone solo consigue un escaso 3% y Blackberry un 1,2%.
  • Servidores: Windows Server sigue empujando con más del 30%, con Linux quitándole más del 38% de cuota, BSD un 1% y otros Unix quedándose con casi un 30%. Aunque estas cifras pueden variar según el tipo de servidores que se analicen, por ejemplo, si se analizan exclusivamente los destinados a servicios de seguridad, Linux duplica su cuota y Windows puede caer hasta el 18%.
  • Mainframes: Linux es el único, se puede decir, repartiéndose el mercado entre las distribuciones Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y la de Novell (SuSE Linux Enterprise Server o SLES).
  • Supercomputadoras: los sistemas operativos de las computadoras más potentes del mundo, tanto las que se listan en la lista Top500 como el resto, tienen como claro favorito a Linux. Sobre todo el incremento ha sido exponencial desde 2003-2004, donde se ha colocado como el líder más aplastante e indiscutible. Entre el 96 y el 98% de las supercomputadoras emplean Linux, entorno al 2% se lo reparten otros Unix (sobre todo tipo BSD) y Windows Server apenas puede despegar del 0.x%.

Un día de este verano, charlando con un trabajador de Oracle (compañía que ha cogido el legado de Sun Microsystems aunque a veces parezca poco interesada en el software libre) me comentó la gran importancia de Linux dentro de su empresa. De hecho, trabajan con una distribución denominada Oracle Linux (derivada de Red Hat) y en los servidores y supercomputadoras que venden tienen una gran aceptación por el sistema del pingüino. Incluso desplazando a veteranos UNIX como AIX o UX, así como al fantástico Solaris. Éste último lo dedican a ciertos supercluster para ciertos clientes más destacados de la compañía…

El artículo Análisis: Linux en cifras ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *