Sonar es una distribución GNU/Linux pensada para usuarios discapacitados, con una fuerte orientación a la accesibilidad para facilitarles su experiencia con la informática. Esta distribución llega a Sonar Linux 2014.1 y esta es la primera que se basa en Manjaro.
Manjaro, como saben, es una distribución Linux basada a su vez en Arch Linux, pero con su propio conjunto de repositorios de software, aunque es compatible con AUR (Arch User´s Repository) y el gestor de paquetes Pacman. Una distro sencilla y funcional con facilidades para los discapacitados.
Continuando con Sonar, decir que utilizará el escritorio GNOME y tomará el modelo de actualización rolling reléase, como otras distribuciones. Las características principales de Sonar GNU/Linux 2014.1 en cuanto a accesibilidad son:
- Lector de pantalla Orca para personas con dificultades de visión o invidentes.
- Programa para ampliar las zonas de pantalla para personas con visión reducida.
- Teclado en pantalla para personas con dificultad motora, pudiendo escribir a través del ratón o del trackball.
- Fuente especial para personas con dislexia.
Nuevamente el mundo del software libre da ejemplo y hace llegar su tecnología a todos, de forma gratuita y cercana. Y por supuesto entre el software de los repositorios podrás encontrar otras herramientas para mejorar la accesibilidad o encontrar alternativas a las herramientas integradas por defecto en Sonar.
El artículo La distribución Sonar Linux 2014.1 da el salto a Manjaro ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.