Robot OS en Snapdragon: a por los ARM

ROS logo

OSRF (Open Source Robotics Foundation) planea añadir soporte ARM para el sistema operativo Robot OS (ROS) y lo harán comenzando por dar soporte a un Snapdragon 600. El sistema operativo para robots ROS es de código abierto y puedes encontrar más información sobre el en ros.org.
Ahora dará soporte a la arquitectura ARM añadiendo el soporte para el SoC de Qualcomm Snapdragon 600 de gama media, un quad-core con Cortex A15 a 1,7Ghz. Según informan, la versión para Linux de ROS estará disponible para el cuarto trimestre de este año, mientras que para la versión de Android deberemos esperar hasta principios de 2015.
Todo un esfuerzo de OSRF para añadir nuevas posibilidades a su ROS que en principio se empleaba para robots simples basados en microcontorladores, pero que ahora gracias a la combinación con Linux se puede emplear para crear robots mucho más avanzados. El problema es que por el momento solo se podían usar procesadores x86 para el desarrollo de estos bots, pero ahora también se podrá emplear ARMs.
Así se podrán crear robots más pequeños y eficientes que con la arquitectura x86. Y próximamente aparecerán más noticias sobre ROS que sin duda serán buenas. No está mal para el sistema que sería desarrollado por la desaparecida Garaje Willow como un proyecto colaborativo de código abierto para robótica.
ROS es un sistema operativo en tiempo real y que se puede integrar con los RTOS, así como Linux y Android. Su calado es tal, que el robot humanoide R2 de la NASA lo emplea. Dicho robot ha sido foco de nuestra atención en otros artículos de este blog.

El artículo Robot OS en Snapdragon: a por los ARM ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *