Cómo crear una tabla con datos geoespaciales en Postgis y PostgreSQL

Buenas a tod@s :)

Siguiendo un poco el hilo de los posts anteriores, ya tenemos instaladas todas las tecnologías que vamos a necesitar y ya hemos creado una base de datos de tipo espacial . Ahora, se trata de poder almacenar puntos geolocalizados dentro de nuestra base de datos.

¿Cuál es el siguiente paso que debemos dar?

Lo primero será crear una tabla en nuestra base de datos, que será la tabla que albergará el tipo de dato geolocalizado. Para ello, basta con hacer clic derecho en el Explorador de objetos en la zona de nuestra base de datos creada, y darle a Nueva tabla. En las siguientes imágenes vemos la información que será necesario rellenar sobre la propiedad y definición, que como podréis observar es la misma que indicábamos al crear la base de datos.

pgAdmin-Crear tablapgAdmin- Crear tabla postGISEn la pestaña Columnas podemos definir todas aquellas columnas que vaya a tener nuestra tabla y que no sean de tipo geoespacial. Para añadir un tipo de dato espacial, que llamaremos ‘punto’, tendremos que hacerlo mediante la siguiente sentencia SQL:

SELECT AddGeometryColumn ( 'nombre_tabla', 'nombre_columna', 4326, 'POINT', 2);

En la siguiente imagen se muestra la consulta para nuestro caso, con la salida que debe darnos si se ha creado de forma correcta.

pgAdmin-consulta SQL-dato espacial

Una vez creadas la tabla ‘puntos’ y el tipo de dato ‘punto’, si la seleccionamos en el Explorador de objetos podremos ver las sentencias SQL que internamente se han ejecutado para crearlos.

pgAdmin-Sentencias SQL creación tabla espacialComo siempre, ¡espero que esta entrada os haya sido de utilidad!

Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *