GTK+ 3.16 tendrá soporte para OpenGL, barras de desplazamiento flotantes y más

gtk 3.16 opengl

GTK+ es un conjunto de librerías que fueron creadas hace mucho tiempo para facilitar el desarrollo de lo que es a día de hoy uno de los íconos del software libre: GIMP. Y dado que cumplieron tan bien su propósito sus desarrolladores decidieron ofrecerlas a la comunidad, con lo cual se comenzó luego el trabajo para crear un escritorio como GNOME, además de numerosas aplicaciones también basadas en ellas que comenzaron a llegar y contribuyeron a crear un ecosistema envidiable.

Sin embargo en los últimos tiempos esta plataforma ha recibido muchas críticas, en principio debido a cuestiones de rendimiento, las cuales alcanzaron tanto a las librerías GTK+ como a GNOME en su rol de escritorio. Y así Qt comenzó a anotarse muchos puntos entre los desarrolladores, a tal punto que la cantidad de proyectos aparecidos en los últimos tiempos basados en aquellas librerías ha sido mucho más grande, incluyendo a algunos de bastante importancia como Razor-Qt o LXQt.

Pero en GNOME tienen planes bastante importantes para GTK+, y desde su blog nos exponen algunas de las principales noveades que irán llegando a partir de GTK 3.16. Una muy interesante es la de las overlayed scrollbars, algo que tiene especial preponderancia en el caso de las interfaces táctiles de smartphones y tabletas, y que básicamente “se esconden” cuando estamos quietos en una página pero que aparecen ante nosotros cuando dirigimos el puntero del ratón a la zona en la cual en teoría se encuentran las barras de desplazamiento, que hasta ese momento son transparentes y de ese modo nos dejan más espacio para la lectura.

Otra novedad que llegará en GTK+ 3.16 es la del soporte para OpenGL, una de las principales solicitudes de los usuarios; ahora se podrán implementar botones en vistas 3D o crear ventanas de popup con transparencias por sobre escenarios 3D. También llega un widget de barra lateral (GtkSidebar widget) y soporte para impresoras IPP (Internet Printing Protocol) que no proveen un PPD (Postcript Printer Description, utilizada para que el sistema sea capaz de identificarlas en forma fehaciente), además de mejorarse el soporte para CSS en el diseño de temas, algo que comenzó a llegar en la versión 3.14 de GTK+ y que brinda una flexibilidad mucho mayor a la hora de crearlos.

El artículo GTK+ 3.16 tendrá soporte para OpenGL, barras de desplazamiento flotantes y más ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *