Los usuarios de cualquier sistema operativo nos encontramos tarde o temprano ante la decisión de actualizar, y aunque hay que decir que se trata de un proceso que mejoró mucho en los últimos años todavía puede ocasionar problemas de tanto en tanto. Quizá por eso en el mundo Linux se ha vuelto tan popular el uso de las distribuciones rolling release, que es como en la jerga se conoce a aquellas que nunca requiere actualización.
Vamos a aclarar esto un poco ya que en realidad si se actualiza pero no hay que instalar una nueva versión de sistema operativo desde cero encima de la actual, sino que los cambios se van realizando de a poco y en forma continua, ya que disponemos de nuevas versiones para las aplicaciones y servicios instalados de manera permanente. De este modo no nos vemos obligados a realizar una gran actualización cada 6, 9 ó 12 meses (en la cual siempre algo puede fallar) sino que mantenemos nuestro sistema siempre actualizado.
En el caso de Debian, una de las distribuciones más prestigiosas de Linux, tenemos una variante rolling relese como es Debian Sid -la rama experimental- aunque los usuarios que necesitan una mayor estabilidad prefieren utilizar Debiann testing, que en la práctica es casi rolling y que que al contrario de lo que su nombre indica es muy estable, a tal punto que es tomada como punto de partida para otras distros como Linux Mint Debian Edition o Manjaro Linux.
Una de las mejores cosas que ofrecen las distros basadas en Debian es la posibilidad de modificar los repositorios y cambiar fácilmente de versión, así que vamos a ver cómo pasar de Debian estable a Debian testing. En la actualidad la primera es llamada ‘Wheezy’ y la segunda ‘Jessie’ y así son denominadas en los repositorios, pero al utilizar nombres genéricos como stable y testing nos vamos a garantizar que nuestro sistema siempre se mantenga en testing, es decir que cuando Jessie pase a ser la versión estable automáticamente comenzaremos a estar en la próxima versión testing, que como supimos hace poco será Debian Stretch.
Lo primero que debemos hacer es editar el archivo de configuración de los repositorios, cambiando toda referencia a stable o Wheezy por testing:
# cp /etc/apt/sources.list{,.bak}
# sed -i -e ‘s/ \(stable\|wheezy\)/ testing/ig’ /etc/apt/sources.list
Luego hay que actualizar los repositorios:
# sudo apt-get update
Finalmente vamos a actualizar el sistema, y para evitar inconvenientes (por ejemplo en caso de interrupción) vamos a descargar primero los paquetes y luego instalar en forma local:
# apt-get –download-only dist-upgrade
# apt-get dist-upgrade
Eso es todo, y al reiniciar nuestro sistema ya estaremos actualizados a Debian Jessie.
El artículo Cómo actualizar de Debian Wheezy a Debian Jessie (testing) ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.