Lo más leído de MuyLinux en 2014 (y lo más comentado)

Lo más leído de MuyLinux en 2014 (y lo más comentado)

Se acaba 2014. Toca, pues, hacer repaso de lo vivido y lo vamos a hacer por partes, que resulta más ameno. Así, para entrar en calor comenzamos con una somera ojeada a los artículos más leídos del año en MuyLinux y como guinda adicional, el top tres de los más comentados. ¿Coincidirán los grandes follones con el interés general? Porque es cierto que sois muchos los que comentáis, pero sois muchos, muchos más los que nos leéis en silencio. Veamos cómo está el patio…

1. Disponible Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr

Era inevitable que el lanzamiento más destacado del año de cara al usuario común, Ubuntu 14.04 LTS, haya generado más ojos por página que cualquier otra noticia. Al fin y al cabo, si la gente lee sobre Linux es porque lo usa o quiere usarlo, ¿no?

2. Acondicionando Ubuntu 14.04

Casi que detrás del uno va el otro, y eso que esta vez la guía es más light, nada de cosas que haces después de instalar… Simplemente os mostraba cómo me retoqué Ubuntu para mí, pero si gustó y sirvió, me doy por satisfecho.

3. La mejor distribución GNU/Linux de 2013 según nuestros lectores es…

Hubo una buena jarana recién empezado el año, además con mérito porque todos sabíamos la respuesta de antemano. ¿Pasará lo mismo cuando publiquemos los resultados de la encuesta de 2014? Lo veremos en breve, y aunque se intuye quien va a destacar, hay sorpresas interesantes.

4. Compartir carpetas entre Ubuntu y Windows con Samba

La guía de mi colega Eduardo tal vez no causó un revuelo de comentarios por lo específico del tema, pero desde luego ha interesado a mucha gente y con razón, porque se lo curró de verdad. Por escrito y en vídeo, además.

5. Usuario de Windows XP, ¿qué vas a hacer con tu PC en abril?

Tal era la pregunta que soltaba al espacio virtual un frío -supongo, no lo recuerdo- 22 de enero, previendo el deceso final de la cascarria de los de Redmond y haciendo el llamamiento de rigor, que si no atendido, por lo menos fue leído.

6. Las novedades de Trusty Tahr

¿Afectó el titular al posicionamiento de esta entrada? Seguro. Pero incluso sabiéndolo de antemano, el cansancio de repetir sujeto en titulares consecutivos es a veces más fuerte que el pensamiento racional. Porque se entiende que ahí se cuentan las novedades de Ubuntu 14.04 LTS, ¿no?

7. Apple sigue copiando a Linux… ¡y no pasa nada!

Nos gusta llamar la atención, sí. Esta es una entrada de ese tipo, pero como las demás, tiene su razón de ser más allá de las meras apariencias. De hecho, soy de la opinión de que Apple puede copiar lo que quiera, porque si ellos hacen algo chulo soy yo el que quiere que lo copien 😉

8. Seis “secretos” que todo usuario de Windows debería saber sobre Linux

Pero secretos a voces, oiga, que aquí no nos inventamos nada. Sin embargo, este clase de llamamientos siguen teniendo efecto porque lo que se cuenta es tan obvio que es fácil de presentar, se comparte y llega a más personas.

9. Telegram, una gran oportunidad para la mensajería abierta

Me alegra particularmente que este artículo haya tenido éxito, porque a pesar de que esperamos avances en materia de libertad, Telegram es la única respuesta que hay hoy en día a WhatsApp (con todos mis respetos para XMPP).

10. De Windows XP a GNU/Linux: Te recomendamos tres distros

Con el fin de Windows XP publicamos una serie de artículos que culminamos con este que cierra la lista de los más leídos del año. Os lo recomiendo para compartir con esa gente que conozcáis que tiene curiosidad por probar Linux, pero no se atreve a dar el salto.

* * *

Si bien alguna de las entradas más comentadas de 2014 la tenéis más arriba, nos quedaremos con el podio para completar este breve repaso al año en MuyLinux. Los tres artículos que han roto las previsiones son:

1. Tres razones “matadoras” por las que prefiero Linux a Windows

Lo que no fue más que un post de opinión bastante chorra se convirtió en un chorreo, y es que los comentarios le siguen llegando de cuando en cuando. Y todavía hay quien no lo sigue entendiendo, aun con la advertencia. C’est la Internet.

2. Microsoft no ha dejado el lado oscuro

Éste no era un post de opinión puramente dicho, pero a veces a las cosas hay que llamarlas por su nombre y aprovechando nuestro formato de blog, así lo hacemos. Sin ‘talibanismos’, pero sin tonterías. Se lió, claro.

3. Surge Devuan, fork de Debian sin systemd

Para terminar, el gran follón más reciente lo protagonizaba la resistencia ‘unixera’, que se ha organizado nada menos que para ‘forkear’ Debian, “el sistema operativo universal”… No para todos, como queda visto.

Como suelo decir, hasta aquí llegamos. ¿Qué os ha parecido la selección? ¿Os ha sorprendido algo en particular?

[Imagen: Liam Quinn]



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *