Según datos de la consultora de mercado IDC los Chromebooks distribuidos por compañías como Acer, Dell o HP, han conseguido superar en ventas en Estados Unidos a la tableta estrella de Apple en un nicho muy específico: las escuelas.
Las cifras se corresponden al tercer trimestre de 2014 y la diferencia de 715.000 Chromebooks vendidos frente a 702.000 iPads no es significativa, pero sí lo es la tendencia que se viene observando de un par de años a esta parte: crecimiento lento pero constante hasta el punto en que nos encontramos, y no parece que se vaya a estancar en breve de acuerdo a las previsiones de los analistas.
Cabe recalcar el hecho de que las ventas de Chromebooks en el periodo señalado solo incluyen pedidos de escuelas, pero representan el 75% de las ventas totales de estos dispositivos en territorio estadounidense. La importancia del sector educativo, pues, es determinante. Y puede serlo más a la larga, cuando esos niños que aprenden con Chrome OS vean que, tal vez, no necesitan Windows o Mac para el día a día. O GNU/Linux.
Esa es la otra cara de la moneda: mientras que en Europa y América Latina da la sensación de que las antenas están puestas en GNU/Linux en ámbitos como las administraciones públicas y la educación, en Estados Unidos el “Linux de escritorio” que comienza a despegar no es el mismo.
“Los usuarios técnicos no gustan de Chromebooks, pero creo que son esa clase de cosa que puede hacer del año del escritorio algo posible“, decía Linus Torvalds.