Chapeau 21 ‘Obree’, nueva versión de este fork de Fedora

chapeau 21

El mundo de las distros de Linux siempre tiene sorpresas para mostrarnos, y lo cierto es que incluso aquellas más reconocidas y prestigiosas tienen algún fork con el que un reducido grupo de usuarios busca ofrecer algo todavía más particular y especializado. Ese es el caso de Chapeau Linux, un fork de Fedora que buscar tomarse con más calma las cuestiones de licencias para ofrecer a sus usuarios todo lo que necesitan para instalar el sistema operativo y disfrutar.

Así pues, llega con repositorios que Fedora no incluye por defecto (aunque desde luego que allí también podemos añadirlas) como es el caso de RPMFusion, y también se incluyen herramientas gratuitas pero no open source como Adobe Flash, Dropbox, Steam o VirtualBox (Oracle). En las últimas horas se produjo la llegada de Chapeau 21, basada en la versión de Fedora con el mísmo número, pero con sus propios detalles.

Algunos de los principales elementos que Chapeau 21 nos ofrece son GNOME 3.14 como entorno de escritorio, el cual llega con numerosas mejoras de personalización y rendimiento, LibreOffice 4.3, VLC, Rhythmbox, GNOME Music y todos los códecs multimedia instalados (sean libres o no), además de opciones para atraer a todos los ‘gamers’: Steam, PlayOnLinux y Wine. Como novedad en esta versión, tenemos ahora la inclusión de PiTiVi como editor de vídeo predeterminado, además de un nuevo escalado de fuentes reducido de 0.9 a 0.8 y más acorde a lo que ofrece Mac OS X a sus usuarios.

Entre las cuestiones que fueron dejadas de lado en esta edición de Chapeau podemos mencionar a Ufraw, la herramienta para la edición de imágenes en formato RAW que ha sido reemplazada por Darktable. Tampoco hay rastros del plugin de Garmin Connect para Linux, en gran parte debido a la aparente falta de interés de Garmin por actualizar las API.

Chapeau 21 ‘Obree’ ya está disponible para descargar desde el sitio web oficial del proyecto, es compatible con sistemas de 64 bits y se requiere de 2 GB de memoria RAM y de 10 GB de espacio en disco.

 

El artículo Chapeau 21 ‘Obree’, nueva versión de este fork de Fedora ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *