Fedora 22 no retrasa su lanzamiento y llegará sin GCC 5.0

fedora logo

Una de las principales dudas de la comunidad de Fedora radicaba en la fecha del lanzamientode la próxima versión estable, puesto que no eran pocos los que proponían una pequeña demora para llegar a incluir al compilador GCC 5. Pero todo eso ha quedado desestimado y se confirma la fecha prevista de lanzamiento para Fedora 22, que es el 22 de Mayo.

Esto tiene implicancias bastante importantes para toda la comunidad, sobre todo porque el alcance que el gran compilador libre tiene en el mundo Linux, pero más allá de esto lo cierto es que durante el encuentro que en las últimas horas mantuvo el comité de ingeniería de Fedora hubo novedades para todos los gustos.

Por ejemplo, se acordó añadir un resolvedor de DNS local (algo que se intentó para la versión actual de Fedora, aunque no se llegó a tiempo) y también cambiar la fuente por defecto para la consola, que ahora será eurlatgr para mejorar el soporte para algunos idiomas y también para el uso de systemd. Otros elementos que se añaden son las librerías Boost 1.58, GHC 7.8 (para actualizar el soporte para Haskell) y Ruby 2.2 entre los lenguajes de programación.

También se estableció que se utilizará libinput en X.org, y la versión 0.8 de estas librerías (desarrolladas inicialmente para el proyecto Wayland) han llegado hace pocas horas con multitud de novedades, como el soporte mejorado para touchpad, para eventos de desplazamiento (scroll) y varias mejoras en las API para su implementación en todo tipo de apps. Sin embargo, una propuesta que no avanzó fue la de desactivar el login como usuario root en sesiones SSH, y es que al parecer en lugar de esto se preferirá permitir que esto sea realizado únicamente si se ha establecido un sistema para utilizar SSH con acceso sin contraseña.

El resumen de las propuestas (aprobadas y no aprobadas) lo tenemos disponible en este enlace.

El artículo Fedora 22 no retrasa su lanzamiento y llegará sin GCC 5.0 ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *