Glowing Plant: un extraño proyecto de código abierto

Planta con bioluminiscencia

Glowing Plant es un proyecto de software libre de lo más raro. Cuando pensamos en código abierto siempre pensamos en informática, pero como ya hemos venido publicando en este blog, no siempre el código abierto se aplica a este nicho tecnológico. En este caso, Glowing Plant es un proyecto de biología que pretende distribuir unas semillas modificadas genéticamente que incorporan el gen de la luciferasa.

Ese gen hace brillar a las plantas en la oscuridad, el objetivo del proyecto es crear plantas que brillen lo suficiente como para sustituir las farolas de las calles. ¿Te imaginas unas plantas que den luz para ahorrar electricidad? Pues parece que será posible y lo mejor, es de código abierto. Algo que parece sacado de la película Avatar…

Aunque el proyecto puede servir para algo más que para generar luz y ahorrar electricidad. La bioluminiscencia es una característica que podría utilizarse en el futuro para emisión de señales de advertencia, camuflaje, comunicación, etc.

Aunque la luminiscencia natural es algo que se viene usando desde hace mucho tiempo, como por ejemplo las pieles de ciertos peces secos que utilizan los galeses para alumbrarse en minas de carbón o los experimentos de 1986 que hicieron brillar a una planta de tabaco modificandola genéticamente (añadiéndole un gen de la luciérnaga, el Photinus pyralis).

Pues bien, ahora Glowing Plant se ha lanzado en Kickstarter para reemplazar a los árboles y plantas de las calles y que nos sirvan de alumbrado natural. La compañía Genome Compiler distribuirá semillas entre los participantes en la financiación dentro de EE.UU., de esta planta “Arabidopsis thaliana”.

Y por supuesto, muchos ya han lanzado el grito al cielo alegando que es irresponsable y poco ético, por el hecho de manipular plantas genéticamente, representando un peligro. Algo similar a lo que ya ocurre con los dichosos transgénicos. No se…, juzguen ustedes mismos. ¿Les parece bien o mal?

El artículo Glowing Plant: un extraño proyecto de código abierto ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *