Recuerdo la primera vez que instalé Ubuntu que tratando de instalar los drivers de NVIDIA terminé por reinstalar todo el sistema operativo. Esa vez, no sé como, los pude instalar lo cual en cierto punto me puso contento, pero a su vez debía tener mucho cuidado de que no pasara nada. En los «Ubuntus» de ahora la cosa está mas fácil, y casi que lo hace solo, pero en Debian no tenía idea, y pensé que sería complicadísimo. Pero me equivoqué =)
Explico paso a paso como instalar los drivers de NVIDIA en Debian 6.0 Squeeze partiendo de la base que ya intentaron hacerlo, se quedaron sin entorno gráfico (o no) y tienen residuos de drivers por todas partes. Por lo menos, ésta era mi situación y haciendo lo que les digo a continuación me anduvo:
Paso 1: Eliminamos todo resto de driver NVIDIA que ande dando vueltas:
sudo apt-get remove –purge nvidia*
Luego eliminamos el driver libre nouveau ya que podría causar conflicto:
sudo apt-get remove –purge xserver-xorg-video-nouveau
Para asegurarnos de que no presente ningún tipo de conflicto a futuro lo agregamos también a la blacklist en /etc/modprobe.d/blacklist.conf. Escribimos como root en una terminal:
nano /etc/modprobe.d/blacklist.conf
Y al final del archivo añadimos:
blacklist nouveau
Guardamos con Ctrl + o, presionamos ENTER para mantener el nombre del archivo y salimos con Ctrl + x.
Paso 2: Una vez que tenemos todo desinstalado y limpito procedemos a bajar los drivers de nuestra placa NVIDIA desde acá:
http://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es
Al poner descargar va a aparecer una página con letras, números, caracteres y código. Esperan que se termine de cargar y luego van a «Archivo» >> «Guardar como» y lo salvan con extensión «.run«. En mi caso: NVIDIA-Linux-x86-173.14.27-pkg1.run (yo tengo una modesta Geforce FX 5200).
Recuerden la ubicación donde lo guardan que es importante para después ubicar el archivo. En mi caso lo guardé en /home/ardillasenlared/.
Paso 3: Antes de instalar el driver hay que tener instalados algunos paquetes. Nos logueamos como root y escribimos en la terminal:
aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r` gcc make libstdc++6 fakeroot
Donde uname -r es la versión del kernel (Pueden probar escribir ese comando en una terminal y verán que les aparece la versión completa del kernel que están utilizando).
Aclaración: Si después de escribir headers- presionan la tecla «tab» van a ver que se completa solo (en general esto pasa con todos los comandos o nombres de archivos).
Paso 4: El paso siguiente es terminar con el entorno gráfico:
sudo /etc/init.d/gdm3 stop
En mi caso no hizo falta porque ya lo había roto 😛
Paso 5: Se loguean como root, y van a la ruta donde guardaron el archivo .run. Una vez allí le dan los permisos de ejecución de la siguiente forma:
chmod +x (nombre_del_controlador)
En mi caso fue:
chmod +x NVIDIA-Linux-x86-173.14.27-pkg1.run
Paso 6: Por ultimo instalan el driver escribiendo:
sh NVIDIA-Linux-x86-173.14.27-pkg1.run
. Se abrirá una especie de asistente que nos pedirá aceptar la licencia (lo cual haremos).
. En la siguiente pantalla nos aparecerá que el compilador es de una versión distinta y nos pregunta si queremos abortar la instalación, le decimos que NO.
. Luego empieza la instalación de los archivos.
. Al final nos pregunta si queremos que corra el nvidia-xconfig para configurar nuestro Xorg en el /etc/X11/xorg.conf. Ponemos que SI.
Y listo, todo configurado =)
Nota Final: Antes de publicar éste tutorial volví a probarlo en otra instalación de Debian (pero esta vez limpia, es decir, sin haber intentado instalar los drivers antes) y funcionó correctamente =)
Fuente: Deb Linux